Home NUTRICIÓN Medir la temperatura corporal – Signos vitales – Parte 5

Medir la temperatura corporal – Signos vitales – Parte 5

Aprende a medir la temperatura corporal
Aprende a medir la temperatura corporal

Como ya hemos podido ver, el control de la temperatura corporal es muy importante para la salud. Saber identificar cuando tenemos una variación de temperatura, ya sea por hipotermia o por hipertermia te puede ayudar a evitar problemas relacionados. Por todo ello, es importante saber medir correctamente la temperatura corporal y saber que existen distintos métodos de medición.

Forma de medir la temperatura corporal

Existen principalmente cinco formas de medir la temperatura. Para todas ellas se necesita de un termómetro, solo que difieren en el lugar donde este se coloca para medir la temperatura. Estas formas de medición son la oral, rectal, axilar, en la piel y en la oreja.

Oral: se coloca el termómetro debajo de la lengua y se cierra la boca. Por medio de los labios se busca mantener fijo el instrumento de medición para que el resultado sea más exacto. Esto se debe mantener durante aproximadamente 3 minutos.

Rectal: esta es una forma de medir la temperatura corporal mayormente utilizada en bebés y niños. La razón es la imposibilidad de sostener el termómetro de manera correcta. Para ello, se lubrica el termómetro con vaselina, se coloca al niño en una superficie plana y se separan sus glúteos para introducir el instrumento. Se deja durante unos 3 minutos y ya nos mostrará la temperatura.

Axilar: es un proceso muy sencillo; ya que solo es necesario colocar el termómetro en la axila y dejarlo en el lugar unos cinco minutos.

Piel: este se realiza por medio de una especie de tira o adhesivo que se encarga de medir la temperatura solo con tener contacto en la piel. Estos adhesivos se deben utilizar preferiblemente en la frente.

Oído: se mide por medio de termómetros especiales para el oído; este método suele ser un poco menos preciso que los demás.

Ahora ya sabes cómo medir correctamente la temperatura corporal; y ya podrás monitorearla para evitar cualquier inconveniente por la variación de la misma. Así concluimos con el tema de la temperatura corporal para pasar a la respiración como otro de los signos vitales a tratar en esta serie de posts.