El meningococo es una bacteria que puede provocar una infección llamada meningitis meningocócica. Dicha bacteria vive por lo general en la nariz y en la garganta de las personas sanas y no presenta síntomas. Ahora cuando se presenta algunas situaciones raras se activa por lo que puede producir en un tiempo corto una infección grave. Ya con la infección puede provocar secuelas o incluso la muerte de la persona.
Meningococo ¿Cómo se contagia?
El meningococo se contagia a través de las vías respiratorias. Por medio de las gotitas que se expulsan cuando se tose o estornuda. Entre más estrecho es el contacto con la persona infectada más fácil resulta el contagio. Por lo tanto son entornos muy favorables para su transmisión los ambientes familiares y de convivencia como residencias estudiantiles, campamentos, etc.
Hay otros factores que favorecen su contagio como la exposición del humo del tabaco, haber padecido otra enfermedad recientemente o el intercambio de saliva como los besos.
¿Cómo podríamos evitar su contagio?
Veamos algunos consejos que nos ayudará a prevenir su contagio.
- Hay que mantener hábitos de higiene como taparse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos frecuentemente.
- Trate de evitar el compartir cubiertos, vasos y otros utensilios que pueda transferir saliva.
- Lleve una vida saludable incluyendo una dieta equilibrada, ejercicio físico y suficiente sueño. De esta manera contribuirá a fortalecer el sistema inmunitario.
- Evite el contacto con el humo del tabaco en estos entornos porque poseen un mayor factor de riesgo.
¿Qué síntomas presenta la meningitis?
Ella se presenta de forma brusca con fiebre, dolor de cabeza y rigidez del cuello. Además podría venir acompañada de náuseas, vómitos intensos, dificultad para tolerar la luz, confusión y con una tendencia exagerada al sueño.
Si se produce un caso por meningitis meningocócica se debe comunicar inmediatamente a las autoridades correspondientes. De esta manera tomaran las medidas correspondientes para proteger la salud de la población.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!