Menosprecio a tu pareja puede hacer tambalear tu relación

Menosprecio a tu pareja

El menosprecio a tu pareja puede hacer tambalear tu relación. Es normal que cualquier pareja haya pelado en algún momento. Los desacuerdos pueden existir entre padre e hijo, entre amigos y en una relación de pareja. Si discutimos nos reconciliamos y de esta manera la vida sigue su curso.

 Según el psicólogo John Gottman somos seres humanos y a veces nos enojamos por cosas sin importancia. El problema radica en situaciones que pueden marcar el destino de tu relación.

Menosprecio a tu pareja: caso hipotético

Veamos un caso hipotético: resulta que tú pareja llegó de compras y no te trajo tus galletas preferidas entonces pueden haber dos respuestas. Primero escuchas a tu pareja quien te explica cual fue el motivo de su olvido. La otra reacción sería que piensas que es un tonto porque no sabes cuáles son sus galletas preferidas. Si lo que piensas es en el segundo estrás mostrando una actitud muy peligrosa que es el menosprecio.

Si piensas de esa manera es mucho peor que sentir frustración incluso enojo; porque estás viendo a tu pareja como alguien inferior a ti.

Si te crees superior a tu pareja hay menos empatía hacia ella

El secreto está en la igualdad. Si crees que eres más inteligente o más sensible no verás sus opiniones como válidas. De esta manera sentirás menos empatía hacia tu pareja porque no veras las cosas desde su perspectiva.

Ninguna persona quiere estar con alguien que lo menosprecie por tal motivo este comportamiento es tóxico para una relación. Según un estudio realizado por Gottman y Robert Levenson el menosprecio es un comportamiento tan negativo como la crítica, estar  a la defensiva y evadir al otro que puede predecir el divorcio en un 93% de precisión.

Robert Levenson también es psicólogo de la Universidad California-Berkeley.

En una relación lo más importante es que ambos se sientan entendidas y apoyadas por el otro. Al sentirse superior a su pareja ese equilibrio se romperá y las cosas terminaran muy mal.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!