El método Glenn Doman en un primer momento se creo para que niños con problemas de aprendizaje; sin embargo en la actualidad es utilizado para potenciar la inteligencia de todos los niños.
Seguramente tu interés en saber en qué consiste tal método es más. La persona creadora de tal método fue un fisioterapeuta residente en norte américo. En un principio pensando en niños con lesiones cerebrales o en la médula.
Con apoyo de un experto en psicopedagogía idearon un plan educativo, aplicado en dichos niños y en cuyas observaciones se basaban para continuar con la metodología educativa. Sin embargo en esa época. Específicamente en la década de los cincuenta también destacaron duras críticas a dicho método.
Otros investigadores creían para entonces que si un cerebro era aquejado por alguna lesión o patología el proceso de aprendizaje se detenía. Es decir que el daño era irreversible. Claro, en la actualidad ya sabemos que eso está muy lejos de la realidad, gracias a lo que ya se conoce de la plasticidad cerebral.
Método Glenn Doman y su aplicación
Dicho método considera que su aplicación debe ser en los primeros años de vida, específicamente ante de los 6. El trabajo con el pequeño se hace ameno, divertido e interesante para el niño.
Propiamente el método consiste en presentar bits, es decir fichas grandes. Con información sencilla e imágenes minimalistas. Es decir, una palabra de un objeto por ejemplo, en minúscula, de color rojo y con una buena separación cada letra.
A través de estas fichas se pueden enseñar texturas, gustos, sonidos, movimientos corporales, números, objetos del entorno, frutas entre otras. Deben ser mostradas a diario pero por pocos minutos, entre 3 y 4 veces al día.
Es importante resaltar que no vamos abrumar al niño con las fichas. Deben ser presentadas por grupo de diez palabras. En el momento que ese conocimiento es asimilado, cambiamos a otro grupo de diez palabras. Así sucesivamente.
Para culminar es importante resaltar que el método debe ser aplicado de forma divertida, sin estrés, ni presión hacia el niño. El aprendizaje se hace interesante cuando se da de forma amena para el niño. Este método forma parte de una estimulación temprana que se puede hacer en pro de brindarle a el pequeño todas las herramientas para potenciar sus capacidades cognitivas.