Entre las principales causantes de la pérdida de facultades que interfieren en la memoria, se encuentra el factor de la edad, aunque no solo es éste el promotor de la perdida de eficiencia cerebral, por lo que la ejercitación, los trastornos psicológicos temporales, los accidentes o lesiones traumáticas, problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas y los tumores cerebrales también juegan un papel sumamente importante. Si se quiere vivir con la esperanza de tener una buena o excelente memoria a largo plazo, es necesario consumir ciertos alimentos o brebajes que fomentan la producción de elementos primordiales para la función correcta de la memoria. Para garantizar el buen desarrollo de la memoria, es necesario ingerir:
Gingseng
Siendo una planta portadora de componentes antiagregantes y propiedades vasodilatadoras, las cuales ayudan a mejorar la circulación de la sangre y a tener los capilares dilatados y limpios, ayuda a tener una mejor memoria y estimular la actividad intelectual.
Ciruelas Pasas
Se cree que las ciruelas pasas son ideales para estimular la memoria, es recomendado comer 3 ciruelas pasa al día. Se recomienda que se coman solas, para que todas sus propiedades sean rendidoras ante el organismo.
Chocolate
Deleites de algunos, atiborrado por muchos. El chocolate puede ser un placer para un gran incide de personas en el mundo, y es de esperarse, debido a su extraordinario sabor. Las personas que consumen mucho chocolate, se ven propensas a tener una gran capacidad de memoria ya que este sirve para fortalecer la memoria, activándola y agilizándola. En estos casos se recomienda comer un trozo de chocolate después del desayuno.
Ginkgo Biloba
Esta planta ayuda a mejorar la circulación de la sangre del cerebro, lo que ayudará a que las células cerebrales estén más oxigenadas. También previene derrames, migraña y demencia.
Salvia
Con esta planta se puede realizar una infusión que ayuda a reforzar la memoria, debido a que algunos de sus componentes ayudan en su trabajo. Se recomienda poner en un litro de agua, salvia para después calentarla por un tiempo de 5 minutos. Está infusión deberá tomarse diariamente, todas las mañanas.
Pescado
Según las creencias alimenticias, el pescado ayudaría a mejorar la memoria ya que es un alimento rico en fósforo, pues cada 100 gramos de pescado puede aportar alrededor de 150 mg de fósforo. El fósforo es un alimento indispensable para el organismo. Y sin embargo, además del pescado, el fósforo se encuentra en proporciones análogas en casi todos los alimentos, tales como: la carne, los huevos, el queso y en alimentos feculentos.