Mujer y Menopausia, ¿Disminución del deseo sexual? Durante la menopausia la mujer pasa por varios cambios y los ovarios dejan de producir óvulos. Uno de estos cambios es la disminución del deseo sexual. Esto trae como consecuencia inseguridades y dificultades con la pareja. Aunque parezca difícil el problema es más fácil de lo que se piensa en solucionarlo.
La menopausia es el término de la etapa reproductiva y el cese del período menstrual. Con esto se presentan varios síntomas que pueden comenzar años antes entre los 45 y 55 años.
En esta fase la mujer deja de producir óvulos y disminuye los niveles hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). De esta forma la menstruación se presenta con menos frecuencia hasta que se desaparece. La menopausia se completa cuando no se presenta el periodo por al menos un año.
Mujer y menopausia, ¿De qué forma se presenta sus síntomas?
Los síntomas psicológicos más comunes son falta de concentración, irritabilidad y cambios en el humor.
En lo físico pueden presentar bochornos o calores que son ondas de calor en la cara o el pecho. Estos síntomas pueden aparecer cuatro años antes que finalice la menstruación y dos años más después. Pueden estar acompañadas por palpitaciones, transpiración y sudoración nocturna.
También se pueden presentar insomnio en las noches y fatiga en el día, además de estar acompañado de problemas urinarios.
¿Tiene solución el problema del deseo sexual?
El bajo deseo sexual es provocado por problemas vaginales como la sequedad vaginal y una menor elasticidad en los tejidos. Este problema es ocasionado por la ausencia de estrógeno.
La disminución hormonal ocasiona menos irrigación sanguínea y por lo tanto menos sensibilidad vaginal. La sequedad vaginal provoca irritación durante el acto sexual disminuyendo el interés por el sexo. Es común que la mujer no alcance el orgasmo.
¿Cuál sería su solución para minimizar estos síntomas?
Puede consultar a su médico por el reemplazo hormonal que la ayudara a combatir el bajo deseo sexual.
La sequedad vaginal se soluciona con el uso de lubricantes vaginales lo que facilitara la penetración y reducirá las molestias.
Es importante mantener actividad física sobre todo cardiovascular. Llevar una vida sana y cuidar la dieta consumiendo alimentos ricos en vitamina B y zinc.