Los niños con bajo cociente intelectual van mal en el colegio; les cuesta mucho aprender y a veces se burlan de ellos. Sin embargos estos niños también tienen derecho a sentirse aceptados y queridos.
Niños con bajo cociente intelectual o baja capacidad cognitiva
Son niños con baja capacidad cognitiva o límite porque su evaluación psicológica presenta un cociente intelectual de 70 o menos que eso. Tienen dificultades para aprender diferentes contenidos en el colegio. Asimilan muy lento las ideas, les cuesta realizar ejercicios de lógica y le cuesta sintetizar o resumir las ideas principales de un texto.
Una baja capacidad cognitiva no significa que sus capacidades e inteligencia están reducidas por lo que deben explorarlas.
¿Cómo detectarlo?
Quienes por lo general se dan cuenta de sus dificultades son los padres y los tutores del colegio. Se hace necesario que se descarten cualquier otra dificultad como sensorial, de atención, etc. Para que esto sea posible el orientador debe realizar una evaluación psicopedagógica y analizar los diferentes factores que ocasione su bajo rendimiento como consecuencia de su baja capacidad intelectual.
¿De qué manera podemos ayudar al niño?
-
En el colegio
En él están los profesores de apoyo que los ayudan individualmente o en grupo, a reforzar los contenidos escolares en materias como matemáticas y lengua.
-
Con la familia
Es necesario que los padres coordinen con el colegio para trabajar los aspectos más deficitarios conforme indique su profesor.
-
Por medio de los juegos
Juegos como sopa de letras, los siete errores; crucigramas, juegos de barajas que le sirvan para desarrollar aptitudes deficitarias como: la memoria, la atención, el cálculo numérico, etc. Las nuevas tecnologías; sobre todo el internet pueden jugar un papel importante.
Los padres tienen un papel relevante en la educación de sus hijos. Cuando sus hijos tienen un bajo cociente intelectual los padres deben mantener relaciones con la escuela de manera periódica y aceptando las limitaciones.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!