Niños talentosos, la manera de hacerlos verdaderos genios

Niños talentosos

Niños talentosos, la manera de hacerlos verdaderos genios. ¿Lo que determina el triunfo en el ámbito profesional es el talento y no el esfuerzo y la experiencia? Según explica la psicóloga Alicia Banderas “ambas cosas van de la mano”. “El talento no se desarrolla si no hay esfuerzo y constancia para brillar” indicó la autora del libro Niños sobreestimulados.

En este sentido, vemos algunas pautas que nos da Camilla Belbow codirectora del Estudio de la Juventud Matemáticamente Precoz (SMPY). Pautas que ayudaran a los padres a exprimir al máximo el potencial de sus hijos.

Niños talentosos. Tenga en cuenta sus intereses

Si las actividades las hacen sin mucho esfuerzo sus habilidades son reconocidas por los demás. Y si la actividad es continuada en el tiempo y siente placer en realizarla entonces hay que reforzársela describe Banderas.

Permítales dormir en casa de amigos

Debemos permitir que los niños exploren dice Alicia Banderas así reconocerán qué les gusta y se le da bien. Otra experiencia buena es que duerman en casa de amigos esto les permitirá ver otras costumbre. Ya en la adolescencia viajar le abrirá la mente.

Deje que se pongan tristes cuando les toque

No descuide el plano sentimental dijo Antonio Labanda psicólogo educativo y director técnico del Instituto de Orientación Psicológica EOS. Son los retos de la educación. Hay que enseñarles a reconocer sus emociones y las de los demás según Banderas.

Jamás los etiquete

Alrededor del 67% de los niños superinteligentes han sufrido de algún acoso escolar según un estudio del 2006. Hay niños que esconden sus talentos para pasar desapercibidos y eso no es la solución. Tampoco es bueno que los padres o profesores los señale como el listo de la clase.

Reconózcales sus esfuerzos

Al alabarle sus esfuerzos y no las habilidades su hijo aprenderá que el esforzarse está bien. Eso los ayudará a cosechar mayores éxitos aseguran los psicólogos.

Anímelos a asumir riesgos intelectuales

Los niños deben de aprender a ser felices y eso se consigue equivocándose y generando resiliencia.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"