Según un estudio realizado por grupo de investigadores de la Universidad de Lund en Suecia; la clasificación de la diabetes podría variar un poco de como la conocemos en la actualidad (dos tipos); pues ellos han asegurado que existen cinco diferentes variaciones.
El estudio que lleva por nombre ANDIS (Todos los nuevos diabéticos de Escania, en español) fue realizado a 13 mil 720 pacientes con edades que iban entre 18 y 97 años y acababan de ser recibir el diagnostico de diabéticos.
Diferencia en la clasificación de la diabetes
Según los investigadores, esta nueva clasificación ayudaría a minimizar el riesgo relacionado a las complicaciones que se derivan de esta enfermedad; además de que podrían ofrecerse mayores posibilidades de tratamiento más específicos según el tipo.
[su_note note_color=”#ffffff”]La diferencia en la clasificación radica en que la diabetes tipo 2 en este caso fue subdividida en grupos, lo que para ellos sería el primer paso hacia un tratamiento más personalizado para cada paciente. [/su_note]
Diagnósticos variables
Para los investigadores, el hecho de que la diabetes se diagnostique a través del nivel del azúcar en la sangre no es del todo preciso. Ellos han dicho que se pueden realizar otras mediciones; dentro de las que destacan la secreción de la insulina o la resistencia que el organismo tiene ante esta.
Igualmente han dicho que la nueva clasificación permitiría determinar el nivel de riesgo de las enfermedades secundarias relacionadas con la diabetes, como la insuficiencia renal o cardíaca. En este caso se podría iniciar un tratamiento mucho más temprano que ayudaría a prevenir ciertas complicaciones.
Nuevos subgrupos
Los investigadores han establecido cinco nuevos subgrupos que se dividen de la siguiente manera.
- SAID o grupo 1: Diabetes autoinmune severa que sería la que se conoce como de tipo 1. En ella los enfermos son diagnosticados desde temprana edad; se caracterizan por una producción de insulina bastante alterada.
- SIDD o grupo 2: Diabetes de deficiencia severa de insulina. Este tipo lo sufren las personas con secreción de insulina alterada y alta hemoglobina glicosilada. Los pacientes de este grupo mostraron mayor incidencia a sufrir de retinopatía.
- SIRD o grupo 3: Diabetes de resistencia severa de insulina donde característica principal es la obesidad. Este grupo mostró mayor incidencia a sufrir de daño renal.
- MOD o grupo 4: Diabetes leve relacionada con la obesidad; es aquí donde entran los pacientes se enfermaron a una edad que podría considerarse temprana.
- MARD o grupo 5: Diabetes leve relacionada con la edad fue el grupo con más personas, cerca del 40% de los pacientes lo integraban.
Conclusiones prometedoras
Luego de la nueva clasificación, los investigadores han dicho que los pacientes que podrían salir más beneficiados son los del grupo 3; pues recibirían tratamientos más adecuados a su cuadro clínico.