Un nuevo método para detectar el cáncer
“La UPV (Universidad Politécnica de Valencia), el IIS La Fe (Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Univ. & Politc. La Fe de Valencia) y la CIBER-BNN; han desarrollado nueva tecnología que detecta la presencia del cáncer de forma sencilla y no invasiva”.
Esto, es lo que aseguran miembros de estas instituciones, sobre un increíble proyecto en conjunto. En este, han desarrollado un nuevo sistema para el diagnóstico no invasivo de cáncer de próstata y vejiga.
Se trata de un equipo de “lenguas” electrónicas basado en electrodos metálicos. Estos, permiten detectar de forma sencilla y bastante rápida la temible patología a partir de una simple muestra de orina.
Según las pruebas del equipo. Su sistema fue capaz de distinguir las muestras de orina no cancerosas de las afectadas con una sensibilidad del 91% y una eficacia del 73%. Por lo tanto, los resultados obtenidos por el equipo son, en sí, mayores a los obtenidos por los medios actuales.
¿Cómo funciona?
Primero, el sencillo sistema consiste en poner en contacto los sensores (compuestos por metales nobles y semi-nobles) con la muestra de orina. Posteriormente, los sensores son conectados a un potenciosatato que aplica diferentes potenciales a los electrodos. Se recogenlas corrientes resultantes y se procede al analisis apoyado por un programa informático.
“La lengua se entrena en una primera fase con un conjunto de muestras para generar un modelo que discrimine entre enfermos y no afectados. Ese modelo podría utilizarse para hacer predicción sobre nuevas muestras de orina, con cierto margen de sensibilidad y especificidad”.
“Los resultados constatan la idoneidad de esta nueva tecnología, que tiene un gran potencial para la práctica clínica, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de los pacientes después de la terapia”.
Declaró Ramón Martínez Máñes, director del instituto universitario de investigación de reconocimiento molecular y desarrollo tecnológico del CIBER-BNN.