Nuevos hallazgos contra el cáncer más mortal
En el instituto Hospital del Mar de investigaciones Médicas en Barcelona, España han llevado a cabo pruebas en ratones, en la búsqueda de reducir el crecimiento de tumores y riesgos de metástasis. Específicamente en el cáncer de páncreas.
Actualmente el cáncer de páncreas es el más nefasto, debido a que este tipo de tumores no producen ningún tipo de síntomas hasta un punto en que ya la enfermedad esta bastante avanzada. Aunado a esto este tumor crea a su alrededor un tipo de muro que impide al sistema inmune y la quimioterapia combatirlo.
Nuevos hallazgos contra el cáncer
Las pruebas llevadas a cabo en ratones consisten en inhibir una proteína llamada Galectina-1 (Gal1) la cual esta estrechamente relacionada con la reproducción de células tumorales. Con la inhibición de esta proteína se frena el crecimiento y la agresividad del tumor. En ratones se pude evidenciar, sin embargo aún falta los estudios pre-clínicos en pacientes.
Sin embargo es un buen indicio en pro de aumentar los niveles de supervivencia de este tipo de cáncer. Y es que el cáncer de páncreas, específicamente el adenocarcinoma ductal tiene uno de los más devastadores pronósticos. Su detección es muy tarde, y en esta etapa ya no es posible cirugía alguna.
Todo empezó en el muro que comentamos que produce este tipo de cáncer, es una especie de barrera llamada estroma no permite las células del tumor se vean afectadas por la quimioterapia o por el sistema inmune. En este muro abundan los fibroblastos que es un tipo de célula que secreta proteínas entre otras. Una proteína en específico la Galectina-1 y que es una de las encargadas de evadir el sistema inmune, se apreció que en un páncreas sano esta no estaba presente, más en uno con cáncer si y de manera elevada.
¿Por qué su presencia es nefasta? Pues, esta proteína promueve nuevos vasos sanguíneos con lo cual el tumor puede diseminarse mas rápido. Conociéndose como metástasis ese proceso.
Así que los hallazgos en base a estos descubrimientos se podría convertir en una herramienta importante en tratamientos futuros. Pero falta aun un largo camino, unos consideran que cerca de 10 años.