La inteligencia de nuestro sistema inmune
¿Sabias que nuestro organismo esta expuesto constantemente a bacterias y virus? Pero no siempre nos afecta. Esto porque el sistema inmune cumple su gran función de protegernos y defendernos de todos estos ataques.
[su_quote]Se ha llevado a cabo investigaciones para develar cómo el sistema inmune recuerda infecciones que ha sufrido anteriormente para atacar una próxima vez de forma eficiente[/su_quote]
El hecho de que el sistema inmune pueda “recordar” ataques previos de alguna bacteria o virus es lo que le hace eficiente. Ya que de otra manera el cuerpo sufriría constantes y continuos de problemas autoinmunes.
La primera vez que una bacteria o virus entra al organismo, nuestras células van al ataque, es cuando enfermamos y presentamos fiebre, inflamación, pus. La próxima vez que este agente extraño entre al organismo las defensas del cuerpo estarán mejor preparadas. Ya que identifican al atacante y lo combaten antes que se extienda.
Las vacunas por ejemplo ha sido la manera de engañar al sistema inmune y prepararlo. Al aplicar una vacuna esta contiene partes de un virus, pero partes que no logran infectar como tal a la persona, pero si pone en funcionamiento al sistema inmune. De esta manera si el virus real se pone en contacto ya el sistema inmune lo reconoce y ataca antes que cause daños.
Sistema inmune ¿Cómo lo han estudiado?
Rastreando las células. ¿Cómo? Rastreando las células T en aquellas personas vacunadas contra el virus de la fiebre amarilla. Usando una tecnología desarrollada llamada Berkeley. Esta tecnología consiste en monitorear el nacimiento y muerte de las células durante largos periodos.
Los resultaron arrojaron que las células T CD8, las cuales son responsables de la inmunidad a largo plazo, se multiplican mas rápido luego de un ataque algún virus o bacteria para enfrentarla. Posteriormente las células quedan marcadas por ese virus y su vida es prolongada. Lo que permite estar presente por si el mismo virus o bacteria ataca para proliferar antes que afecte nuevamente.
Ir entendiendo más sobre la memoria del sistema inmune puede ayudar a científicos a crear mejores vacunas, para diferentes enfermedades. Imagínate una vacuna contra el cáncer ¿Qué piensas sobre ello?