Omeprazol: ¿antiácido o protector gástrico?

Omeprazol
Omeprazol

El omeprazol es uno de los medicamento más fáciles de adquirir en farmacias y también es uno de los que recurrimos cuando se presentan problemas estomacales. Sin embargo, ¿sabes qué es exactamente? A continuación conoce qué es y cuál es su uso correcto.

El omeprazol ¿se trata de un antiácido o un protector gástrico?

El omeprazol es un medicamento inhibidor de la bomba de protones (IBP), utilizado para el tratamientos de enfermedades del estómago relacionadas al exceso de acidez. Tales como como, gastritis y úlcera péptica.

A pesar de tratarse de un medicamento de gran eficacia, actualmente está siendo recetado y administrado de una manera errónea. Indiscriminadamente se ha hecho uso de él, ya sea por más tiempo del necesario o para síntomas que no necesitan ser tratados con inhibidores de la bomba de protones.

Omeprazol
Omeprazol

Este medicamento no es un antiácido propiamente dicho. El omeprazol evita que el ácido se forme en el estómago. Aún así, éste no puede neutralizar la acidez una vez ya se haya generado. Se trata de un protector gástrico, que se utiliza para proteger el estómago cuando se toman otros medicamentos más fuerte, y así neutralice los efectos.

En otras palabras, el omeprazol debe ser ingerido para la prevención de problemas de úlceras por exceso de ácido al tomar mucha medicación o por problemas estomacales. Por otro lado un antiácido es ingerido una vez ya presente la acidez.

Algunos antiácidos conocidos son el bicarbonato, rennie o los almaxs. Sin embargo, algunos expertos en el tema afirman que todos resultan ser protectores gástricos. Lo que los diferencia es su efecto en el momento indicado de tomarlos.

Si padeces de problemas estomacales o de acidez no te automediques. Visita un médico. El omeprazol, como otros medicamentos pueden tener efectos secundarios. Además, cualquier medicamento, administrado de la forma incorrecta, puede generar problemas graves.

Si deseas conocer más a fondo sobre el omeprazol, cómo y cuándo debe ser administrado, sus contraindicaciones, puedes hacerlo aquí.

Si te ha sido de ayuda este artículo compártelo con tus amigos y conocidos.