Pocas personas conocen que podemos adaptarnos a la pérdida de grandes partes del cuerpo. Veamos la lista elaborada por Adam Taylor quien es el director del Centro de Estudio de Anatomía Clínica de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), sobre los órganos que pueden ser removidos sin evitar llevar una vida normal.
Órganos que pueden ser removidos
-
Apéndice.
Estudios recientes sugieren que el apéndice es una especie de “almacén” de bacterias beneficiosas.
La parte del contenido intestinal ingresa en el apéndice y su estructura anatómica impide que ese material continúe su avance. Esto provoca una inflamación en ese órgano y en los casos graves hay que extirparlo por una apendicectomía. La única consecuencia que produce esa intervención quirúrgica es una pequeña cicatriz cerca del abdomen.
-
Vesícula biliar
Es un órgano ubicado debajo del hígado y actúa como depósito de bilis. Cuando el aparato digestivo detecta la presencia de grasa libera una hormona que produce contracción de la vesícula biliar. Esta luego libera su contenido hacia los intestinos. El exceso de colesterol genera residuos. En los casos graves hay que extirparla quirúrgicamente a través de una colecistectomía.
-
Bazo
Se ubica cerca de las costillas anteriores hacia la parte inferior izquierda del abdomen. Recibe glóbulos rojos y ejerce como depósitos de glóbulos blancos y plaquetas ayudando a combatir infecciones.
Cuando se rompe puede provocar hemorragia interna que puede ser letal siendo necesario extirparlo a través de una esplenectomía.
-
Estómago
Su principal tarea está relacionada con la digestión de alimentos.
Cuando el paciente tiene ciertas enfermedades oncológicas o producto de un trauma severo el estomago debe ser extirpado parcial o totalmente.
-
Órganos reproductivos
Los ovarios y los testículos son pares los seres humanos podemos reproducirnos aún cuando solo uno de ellos funcione correctamente.
A veces producto de algún tumor maligno o traumas violentos provoca que haya que extirparlos.
-
Colón
Es la parte principal del intestino grueso. Se encarga de reabsorber agua y sal y comprime las heces para facilitar la expulsión.
Existen enfermedades que provocan que sea necesario extirparlo a través de una colectomía.
-
Riñones
El organismo humano es capaz de sobrevivir con un solo riñon incluso cuando se carece de ambos.
Si te gustó este artículo no olvides compartir en tus redes favoritas!