Padecer ansiedad, síntomas físicos y psicológicos que comprometen la salud

padecer ansiedad

Si sientes palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo u hormigueos podrías padecer ansiedad. A veces confundimos los síntomas pensamos que tenemos una enfermedad grave debido a que nuestras vidas están en constante aceleración.

El estrés y los trastornos psicológicos son vinculantes con la ansiedad y puede ser quienes ocasionen todos tus males. Lo más recomendable es que consultes con tu médico de confianza y él hará el diagnostico. Si es estrés o ansiedad son varios los consejos que los expertos recomiendan para mejorar su día a día.

Según el psicólogo clínico José Carlos Baeza Villarroel la ansiedad se manifiesta ante la alerta de una situación considerada amenazante. Su función es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y prepararlo ante las amenazas y riesgos evitando consecuencias.

Niveles altos al padecer ansiedad producen problemas para la salud

Explico el psicólogo que la ansiedad mejora el rendimiento y la adaptación al miedo. Además actúa como sistema de prevención y defensa. Los problemas se presentan cuando la activación psicológica y fisiológica como respuesta a la ansiedad se presenta en niveles muy altos. Como consecuencia los síntomas físicos y psicológicos pueden comprometer la salud.

¿Qué factores influyen en la activación de la ansiedad?

Según el especialista existen tres factores que pueden elevar la ansiedad: los predisposicionales, los desencadenantes y los de mantenimiento.

  • Predisposicionales

Pueden haber elementos biológicos, en algunas casos genéticos; de personalidad y ambientales. Estas personas poseen un sistema de alerta más sensible y complejo para desactivar una vez disparado.

  • Activadores o desencadenantes

Las situaciones o acontecimientos son vividos como “desbordantes”. Son obstáculos que limitan la capacidad para alcanzar los logros o mantenerlos según lo indicó la Clínica de la Ansiedad.

En cuanto al factor de mantenimiento están muy ligados a la gestión que se hace de la ansiedad.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Señaló Baeza si la ansiedad no se ha presentado con suficiente importancia se puede tratar dando consejos generales para prevenirlo. Si por el contrario las alteraciones son de mayor gravedad requiere de un específico tratamiento profesional.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!