Pandiculación, que interesante…

Pandiculación
Pandiculación

PANDICULACIÓN, si hoy día preguntamos a algún médico que es; seguramente no responderían con seguridad; ya que este es un tecnicismo que fue abandonado hace mucho tiempo, desapareciendo del lenguaje especializado, ocupado por otro sinónimo. Y es que Pandiculación era usado por los médicos de antaño.

Del latín pandiculare, extenderse; es una acción automática por medio de la cual se llevan los brazos hacia arriba, girando la cabeza y el tronco hacia atrás y alargando las piernas. Este término es utilizado ante la contracción generalizada de los músculos con extensión hacia las cuatro extremidades; acompañada por lo general por un bostezo y el sinónimo que actualmente se le acuña es DESPEREZARSE.

Acción instintiva
Acción instintiva

Los minutos consiguientes de despertarse son fundamentales para determinar nuestra aptitud física y nuestro humor durante el día; entonces debemos aprenderlo a hacerlo bien; porque así evitamos los dolores de espalda y malestares.

PANDICULACIÓN / DESPEREZARSE

La acción de estirar y flexionar el cuerpo luego del sueño es un hábito inconsciente y automático del hombre e incluso de los animales; basta solo abrir los ojos y el cuerpo instintivamente se activa para estirar los brazos, tensar la columna y elongar hasta la punta de los de dos de los pies; sin pensarlo ¿Te ha pasado?

Al hacer esto; reavivamos el organismo que estuvo congestionado durante las horas del sueño con las posiciones monótonas; al desperezarse o ejercer la pandiculación, se reactiva el flujo sanguíneo normal, desentumecemos los músculos; y ya el cuerpo se pone en marcha.

Aunque desperezarse es una reacción natural; muchas personas se saltan ese momento, por levantarse muy de prisa, privando a su cuerpo del calentamiento natural, ocasionando en oportunidades calambres al levantarse repentinamente se impide que los pequeños coágulos que se forman en las noches se disuelvan con naturalidad; haciendo que estos penetren al torrente sanguíneo abruptamente.

Por ellos es recomendable; que al despertarte no te levantes inmediatamente, sino que cambies de posición dos o tres veces, estirando tus músculos; De esta forma sencilla estarás reactivando el organismo, luego siéntate en la cama; para finalmente levantarte.