Parasomnias, problemas relacionas con el sueño en los niños

Parasomnias

Las parasomnias son fenómenos que aparecen durante el sueño como el sonambulismo, los terrores del sueño y las pesadillas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sonambulismo: Por lo general aparece en niños de 4 a 8 años de edad. Es benigno y casi siempre se presenta en la primera mitad de la noche. Como aparece cuando está en sueño profundo es difícil despertarlo y muchas veces el niño no recuerda lo sucedido.

Terrores del sueño: Es frecuente en niños con edades de 4 a 12 años. El niño despierta bruscamente cuando su sueño es profundo y está acompañado por gritos, miedo intenso y palpitaciones. Al igual que en el sonambulismo el niño no responde a estímulos y no recuerda nada de lo sucedido.

Pesadillas: Estas se dan en niños con edades de 3 a 6 años mayormente al final de la noche. En los terrores nocturnos lo padecen los espectadores a diferencia de las pesadillas que lo sufren los que lo padecen. Es frecuente en niños que sufren de ansiedad y quienes toman algún medicamento (antiepilépticos).

Parasomnias ¿Cómo se diagnostica?

Ya al describir estos síntomas se puede diagnosticar la parasomnia. Se debe saber si existe algún familiar que sufra de algunos de esos síntomas o si el niño duerme correctamente. A veces se debe a que el niño duerme mal, está nervioso, tiene fiebre o alguna enfermedad.

¿Qué podemos hacer en estos casos?

  • Debemos saber que es benigna y no son enfermedades.
  • Ante un episodio de sonambulismo en el niño se debe tomar toda la medida de seguridad. Hay que vitar que el niño se despierte y guiarlo de nuevo a su cama para que continúe durmiendo.
  • No es recomendable que se despierte al niño en un episodio de terror nocturno.
  • Mejore lo mejor que puede el sueño del niño.
  • No deben administrársele medicamentos en niños con sonambulismo y terror del sueño.
  • En cuanto a las pesadillas no se conoce un medicamento para esto.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"