Un parto por cesárea es una intervención quirúrgica. Se realiza en el nacimiento de un bebe por medio de incisiones en el abdomen y en el útero.
Pero ¿por qué razones se tendría que realizar una cesárea?
Conozcámoslas:
- Embarazos múltiples. Las probabilidades de cesáreas aumentan de acuerdo a la cantidad de fetos en el vientre de una mujer. Por ejemplo podemos señalar el embarazo de mellizos.
- Cuando el trabajo de parto no avanza. Tal vez el cuello de útero no se dilate lo suficiente para que el feto logre pasar hasta la vagina.
- Preocupación médica por la salud del feto. El feto podría presentar un ritmo cardíaco anormal o problemas con el codón umbilical.
- Problemas con la placenta. Este tejido le brinda nutrición al feto y retira los desechos.
- El feto es grande. Cuando el feto es grande podría presentar complicaciones para un parto vaginal.
- Cuando el bebe se presenta de nalgas. Las nalgas, los pies o ambos podrían presentarse primero durante el parto.
- Infecciones maternas. El parto por cesárea puede proteger a los bebes de contraer infecciones como el VIH o el herpes.
- Por problemas de salud de la madre. Algunas enfermedades crónicas como la diabetes o presión arterial alta podría tornar más riesgoso el parto vaginal.
¿Puede prevenirse los parto por cesárea?
Cuando el bebe se encuentra en presentación de nalgas, el médico podría sugerir un procedimiento llamado versión cefálica externa. Este es un procedimiento para reorientar al feto en el vientre. Suele realizarse a las 36 semanas o más de embarazos aumentando las posibilidades de una mujer de tener parto vaginal.
Más del 90% de las mujeres que tuvieron un parto por cesárea tendrán otra cesárea en el embarazo siguiente. Si la mujer tiene varias cesáreas tendrá un mayor riesgo de problemas en embarazos futuros como: problemas con la placenta, riesgo de ruptura uterina que puede poner en riesgo la vida de la madre y la del feto. También podría presentarse hemorragia y necesidad de una histerectomía en el momento del parto.
Si te gustó este artículo no olvides en compartirlo en tus redes favoritas!