Pezón plano, cuan dificultoso para que la mujer amamante

Pezón plano

Pezón plano, cuan dificultoso para que la mujer amamante. Lo favorable para el amamantamiento es el contacto piel a piel y un buen agarre de la boca del bebe.

Cuando las mujeres tienen los pezones en reposo se protruyen ligeramente y se ponen más prominentes cuando son estimulados. Es cuando favorece el agarre del bebe. En algunas mujeres no les favorece la forma anatómica de sus pezones. Puede interferir en el buen agarre del bebé y necesitan el apoyo precoz especializado para que amamantar sea un éxito.

Pezón plano ¿En qué consiste?

El pezón plano es cuando a pesar de la estimulación su configuración no cambia mucho. El pezón invertido o retráctil cuando está en estado de reposo tiene una forma de ombligo. Este se hunde dentro de la aureola cuando se estimula.

¿Cuál es su tratamiento?

Desde el principio es importante el buen agarre del bebe para evitar grietas y dolor en los pezones. Lo más recomendable es el contacto del bebe piel a piel desde el primer momento de su nacimiento. La idea es favorecer al bebe de un agarre espontaneo. También es facilitar la posición del bebe en la crianza biológica. Esta es la posición que adoptan las crías de los primates instintivamente para mamar. La posición sería el bebé boca abajo sobre la madre y el contacto directo piel a piel.

Cualquier posición que permita que el bebé pueda abrir su boca para poder abarcar tejido areolar favorecerá su buen agarre. La madre podría pinzar ligeramente la areola en la parte superior e inferior sin interferir en el agarre. Este movimiento favorecer la protrusión del pezón y el enganche del bebe.

El pezón podría estimularse manualmente o por medio de sacaleches antes de la toma para que el pezón protruya.

Es positivo no ofrecer tetinas, biberones y utensilios que pueden interferir con el aprendizaje del bebé.