Picaduras de moscos se han triplicado en la última década

En la región de Madrid existen cuatro diferentes tipos de insectos cuyas picaduras traen problemas a la salud. Los primeros son los mosquitos de la leishmaniosis; seguido por el mosquito tigre, la mosca negra y en cuarto lugar las garrapatas.

Resulta preocupante a las autoridades sanitarias que las picaduras de mosca negra prácticamente se hayan triplicado en los últimos diez años. Las cifras más dramáticas se manejan en Torrejón de Ardoz, donde los afectados pasaron de  mil a 2 mil 894.

Picaduras de mosquitos y el cambio climático

En Madrid la propagación de estas enfermedades infecciosas en la mayoría de los casos se debe al cambio climático. Sin embargo, hay otros factores que hay que tomar en cuenta como el movimiento de personas que llegan y salen de la capital; así como también los animales y las mercancías.

Picaduras de moscos se han triplicado en la última década
Picaduras de moscos se han triplicado en la última década

La leishmaniosis no es un caso nuevo; por el contrario prácticamente se le considera un clásico, luego de que en 2011 se registró un importante brote en el suroeste de la región de Madrid. Ahora preocupa que la mosca negra vaya camino a seguir estos mismos pasos. En cuanto al mosquito tigre y las garrapatas las autoridades se mantienen alertas.

Actualmente se han distribuido trampas que permitan detectas presencia de posibles vectores; además de que se pondrá en marcha un plan que contará con una serie de medidas preventivas y de control; mismas que aplicarán para las plagas que ya existen como para las que podrían darse.

Las autoridades apuntan por mantener vigilancia continúa de las zonas donde se han registrado los aumentos más significativos; de esta manera se podrían tomar medidas que vayan en torno del control y la erradicación de los agentes infecciosos que en este caso son los insectos.

(También te puede interesar: Estudio revela que mujeres con cáncer podrían evitar la quimioterapia)