Píldora anticonceptiva masculina parece estar cada vez más cerca

Píldora anticonceptiva masculina parece estar cada vez más cerca
Píldora anticonceptiva masculina parece estar cada vez más cerca

En los años 60 llegó la píldora anticonceptiva femenina y esto supuso una nueva etapa en la liberación sexual. Actualmente la responsabilidad de la planificación familiar sigue dependiendo en su mayoría de las mujeres.

Sin embargo; desde hace unos cuantos años diversos investigadores y científicos están trabajando en una píldora anticonceptiva para los hombres; misma que inhiba la producción de nuevos espermatozoides.

La llegada de la píldora masculina

A pesar de que se encuentra todavía en fase de prueba; recientemente fue presentada una nueva píldora llamada DMAU; misma que fue desarrollada por diferentes institutos de salud norteamericanos y fue presentada en Chicago.

Tiene cierta similitud con la píldora femenina; pues su actividad depende de combinar un andrógeno que es la hormona masculina con una progestina y el método de consumo es exactamente igual; es decir, una vez al día.

Los especialistas han dicho que el método escogido para el anticonceptivo haya sido en presentación de cápsula se debe a que la mayoría de hombres que fueron parte del estudio dijeron preferirla por encima de una inyección. Aunque también se encuentran en desarrollo al igual que una especie de gel tópico.

Píldora anticonceptiva masculina parece estar cada vez más cerca
Píldora anticonceptiva masculina parece estar cada vez más cerca

Para el estudio fueron incluidos 100 hombres de diferentes edades; entre 18 y 50 años que tuvieran un cuadro clínico sano. La prueba se trató de suministrar diferentes dosis de DMAU a los pacientes; las cuales eran 100mg, 200mg y 400mg. Los pacientes tomaron cada día durante el almuerzo una cápsula por un espacio de 28 días.

Los resultados permitieron demostrar que quienes habían tomado la dosis de 400mg. tuvieron supresión en sus niveles de testosterona; así como también de dos hormonas que intervienen en la producción de esperma.

Algunos efectos secundarios

Los especialistas han apuntado que todos los participantes del estudio mostraron un leve aumento de peso; además de que sus niveles de colesterol bueno descendieron. Estos podrían considerarse como efectos secundarios leves; destacando que todos pasaron las pruebas de seguridad que se les realizara.

Por ahora el grupo de especialistas se encuentra realizando nuevas pruebas; mismas que permitirán demostrar más a largo plazo cuales son los efectos de esta píldora en la producción de esperma.

(También te puede interesar: Deportes que ayudan en el estreñimiento)