Precauciones sanitarias al momento de viajar
Al momento de tomarnos unas vacaciones posiblemente lo menos en que pensamos en los aspectos sanitarios que esto debería implicar. Más aun si se padece alguna enfermedad o por el contrario no se quiere contagiar alguna de ella.
Cuando se planea unas vacaciones o algún viaje, tendrás mucho en que ocuparte como reservar vuelo, pasajes, hoteles, guía turística. Seguramente uno de las ultimas cosas en la lista, si es que lo consideras, es asistir a donde el medico o algún centro que se especialice en la salud del viajero.
Por prevención se debe considerar la parte sanitaria al viajar, en caso de padecer alguna enfermedad que requiera una medicina específica o evita el contagio de ciertas dolencias.
Precauciones sanitarias al momento de viajar
Seguro médico y su debida documentación
Específicamente en España con llevar la tarjeta sanitaria basta. Otros países de Europa y Suiza se cuenta con la tarjeta sanitaria europea (TSE). La cual te brindara el acceso al sistema nacional de salud de la misma forma que los mismos habitantes de esos países.
Al momento de adquirir un seguro medico asegúrese de hacerlo con uno que tenga plena cobertura, como asistencia medica, traslado medico, terapias de rehabilitación, hasta la repatriación en avión. Aunque crea imposible utilizar estos servicios siempre es una posibilidad aunque sea remota y es mejor prevenir gastos imprevistos.
Vacunación
Cuando se desea viajar no se debe hacer con miedo pero tampoco exponiéndose por ejemplo a contraer malaria o sarampión pudiendo evitarlo. En algunos países exigen el certificado de vacunación vigente. Y no lo deje para última hora, ya que algunas vacunas requieren de refuerzo y otras tienen algunos efectos secundarios que no querrás pasar durante las vacaciones.
Actualmente es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla en África y Brasil. La meningitis en Arabia Saudí o la Poliomielitis en países libres de esa enfermedad.
Botiquín de viaje
Si viajas algun lugar tropical debes asegurarte que este contenga un antibacterial, materiales para curar heridas, cremas solares, repelentes de mosquito, medicamentos contra fiebres y de rehidratación. Hasta el agua potable es importante, en muchos casos se contrae diarreas con el agua que te cepillas. Muchos países el agua de grifo no es para nada acta al consumo humano.
Ya de regreso de su viaje este pendiente de alguna alteración en la piel, alguna diarrea, fiebre. De presentar algunos de estos u otros síntomas lo mejor es acudir de manera inmediata a consulta, no olvide comentar sobre su viaje a pesar de que haya pasando más de un mes.
Coméntanos que previsiones tomas a la hora de viajar.
(Puedes leer también: Las bebidas alcohólicas acortan tu vida)