No se ha probado ningún ensayo clínico sólido que ayude a prevenir la demencia; ni medicamento, ni remedio sin receta, ni programa de entrenamiento cerebral. Así lo informaron investigadores del Centro de Prácticas Basadas en las evidencias de Minnesota, en Minneapolis.
Prevenir la demencia, la manera de lograrlo
Según Mary Butler las mejores evidencias encontradas para prevenir la demencia es llevar una vida sana ¿De qué manera? Comer bien, hacer ejercicios, cuidarnos de la hipertensión y permanecer activo socialmente.
Butler es codirectora del centro y profesora asistente en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota.
En este sentido, existen cuatro evidencias que los investigadores revisaron simultáneamente para evaluar las diferentes categorías de terapias y tratamientos propuestos para el Alzheimer:
-
Tener actividad física
De acuerdo a evidencias de bajo nivel, 16 ensayos demostraron que cuando se combinan diferentes actividades como: el ejercicio, la dieta y el entrenamiento cognitivo puede mejorar el rendimiento en pruebas cerebrales.
-
Los medicamentos que se recetan
Según datos de 51 ensayos, ningún medicamento al parecer podía proteger al cerebro. Los medicamentos serían los que se usan especialmente para la demencia. Además se incluye otros medicamentos para problemas de salud durante el envejecimiento como: la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y los niveles bajos de hormonas.
-
Sobre las vitaminas y los complementos
Según 38 ensayos realizados; no se encontraron evidencia que alguna pastilla o tableta de venta libre pueda prevenir la demencia o el mal de Alzheimer. Quedan incluidos también los ácidos grasos omega 3, el ginkgo biloba y las vitaminas B, C, D y E.
-
Entrenamiento mental
Según 11 ensayos realizados, los ejercicios cerebrales no evitaron la demencia. Por lo que Butler dice que al entrenar la memoria la mejora; al entrenar el procesamiento la velocidad podía mejorar. De hecho, lo que no se pudo encontrar es evidencia que vinculara eso de manera directa; con cambios en los que muchas personas desarrollan demencia.
Si te gustó este artículo no olvides compartir este artículo en tus redes favoritas!