Problemas de adicción a las nuevas tecnologías
El psicólogo Marc Masip dirige el Instituto Psicológico Desconect@ especializado en problemas de adicción a las nuevas tecnología. Según el especialista muchas personas no están conscientes del abuso que hacen con su dispositivo. Tal vez no se consideren dependiente del móvil y lo niegan. Ahora si le preguntas si está harto de que quienes lo acompañen le ignoren por estar pendiente del móvil, su respuesta será diferente.
Los móviles y las redes sociales han traído distorsiones como: el que tiene más amigos solo porque le llegue más mensajitos de Whatsapp, alertas de Facebook y likes en Instagram. Otro cosa que explica Masip es que hay quienes recurren a su Smartphone para evitar la soledad.
Es que el móvil se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos. Incluso hay quienes les he difícil salir de casa sin él y esto se conoce como nomofobia Y ¿qué significa nomofobia? Este término describe la ansiedad que ocasiona en algunas personas cuando dejan el teléfono en casa. También está el hecho que al móvil se le termine los datos o simplemente se quede sin batería.
Por los menos un 77% de los usuarios están afectados por la nomofobia. Así lo indicó el Instituto Psicológico Desconectad@. Según Masip la nomofobia no es solo un síndrome de abstinencia. En efecto, produce cambios en nuestro estado de ánimo: malestar y nerviosismo.
(Puedes leer: Cigarrillos electrónicos pueden hacer daño al ADN)
Apps que te ayudan a medirlo
Existen apps que te ayudan a medir el nivel de adicción al móvil, puede parecer contradictorio pero es cierto. Una de ellas es Moment que es una aplicación gratuita. Esta monitoriza durante todo el día las actividades que has tenido con tu Smartphone. De esta manera mide el tiempo total que has pasado frente a la pantalla. Según Moment el uso medio diario de la población es de cuatro horas y cinco minutos con 50 encendidos diarios.
(Puedes leer: Sexo Voraz, ¿Adicción al sexo?)