Pruebas con vacunas contra el cáncer resultaron efectivas en melanomas

Pruebas con vacunas contra el cáncer
Pruebas con vacunas contra el cáncer

Pruebas con vacunas independientes, personalizadas genéticamente fueron efectivas y confiables en pacientes que padecían de melanoma. La información fue publicada en la revista científica Nature.

Dicha investigación fue realizada por la doctora Catherine Wu, del Dana-Farber Cancer Institute, en Boston (EE.UU.) y el doctor Ugur Sahin, de la Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech) Corporation, en Mainz, en Alemania, esto según información dada por EFE.

Pruebas con vacunas y sus resultados

Como resultado, se demuestra la fiabilidad de las vacunas personalizadas contra las mutaciones cancerígenas de cada paciente. Además, estos mismos resultados dan pie para desarrollar nuevas estrategias en el tratamiento personalizado de inmunoterapia.

A lo largo del tiempo se ha luchado en conseguir una solución contra el cáncer, para eliminar células cancerígenas sin perjudicar a las sanas.

La inmunoterapia activa el sistema inmunológico de la persona, atacando las células cancerígenas. Sin embargo, hay que considerar que cada paciente tiene una manera de mutar las células que debe ser detectado primero. Por lo cual se requiere de vacunas especializadas para cada individuo.

Con el fin de desarrollar un tratamiento, es necesario que los investigadores identifiquen el ADN de las células tumorales y sanas de cada paciente. Esto por la razón de determinar ciertas mutaciones específicas del tumor. De tal manera,  de predecir los antígenos asociados. Dichos antígenos se relacionan a sustancias que produzca generar anticuerpos y por tanto originar una respuesta inmunitaria.

Según la información de la revista Nature, será indispensable estudios controlados y aleatorios con mayor cantidad de pacientes. Con ello se determinará cuan eficaces son estas vacunas en cualquier tipo de cáncer.

Sobre la investigación, Ugur Sahin, director de TRON, una organización de investigación biofarmacéutica de la Universidad de Maguncia, dijo lo siguiente:

 “El reto técnico es que cada tumor es diferente y tiene otros rasgos característicos, por lo que no puedes utilizar una vacuna idéntica para cada paciente.”

 Pero además Ugur agrega:

“El enfoque de la vacuna es como un sobre en el que puedes introducir cualquier información vacunal. “El sobre transporta esta información a las células dendríticas que extraen la información y la utilizan para entrenar a otras células inmunitarias. Eso significa que podemos personalizar e incluso individualizar la vacuna utilizando este concepto universal”

 

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"