Psicosis de altitud, no confundir con el mal de altura

Psicosis de altitud

Según un informe la psicosis de altitud se trata de un fenómeno que no ha sido identificado pero es diferente del llamado mal de altura. Al escalar una cumbre por encima de los 7.000 metros de altura sobre el nivel del mar se pueden correr riesgos muy elevados.

Psicosis de altitud, ¿Cuáles son sus síntomas?

Unos de los principales síntomas que se puede sufrir son los parecidos a un ataque psicótico. Por ejemplo figuran las alucinaciones, el escuchar voces inexistentes u olfatear olores que no existen. Estos síntomas siempre han sido vinculados con el mal de altura pero estudios recientes señalan que se trata de algo totalmente diferente.

Investigadores pertenecientes a Eurac Research y del Medical University de Innsbruck; analizaron decenas de casos de escaladores que sufrieron este tipo de episodio.

Unos de esos casos es el que relataba que había comenzado a escuchar voces en francés y según su mente se las respondía en el mismo idioma. Eso era lo que él creía pero se dio cuenta que es un idioma que no dominaba. Otro escalador señaló que había visto una gran cantidad de personas moviéndose hacia lo lejos.

Son muchas las experiencias que aunque parecen muy inofensivas podrían ser en realidad muy peligrosas. Esto podría provocara que el montañista pierda el control de sus actos y termine sufriendo un accidente grave o mortal.

Los investigadores de dicho estudio están convencidos que existe indicios para diferenciar estos síntomas de los del mal de altura. Asimismo también diferenciarlo de otra afección conocida como edema cerebral de altitud. Es posible que estemos en presencia de un nuevo mal.

¿Cuáles serían sus posibles causas?

Podrían incluir la falta de oxígeno, el estrés y una pequeña hinchazón en el cerebro. Sus síntomas comienzan a desaparecer cuando se desciende por debajo de los 7.000 metros.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"