Hay una nueva prueba que podría ser más efectiva que evaluar una sola variante genética indicó nuevos estudios, se llama puntuación de peligro poligénico (PHS). La nueva prueba revisa múltiples variantes de genes asociados con la enfermedad de Alzheimer.
El indicador más potente que saber que probabilidades tiene una persona para desarrollar Alzheimer es la variante genética APOE E4. El problema de este indicador es que solo se encuentra en un 10 a 15% de las personas. Los estudios recientes señalaron que su impacto se ha sobreestimado.
Puntuación de peligro poligénico (PHS) ¿un indicador más efectivo?
Desarrollaron una prueba que logra estimar de un 85 al 90% de las personas que no portan al menos una copia de APOE E4. Las mismas podrían portar otra variante genética que las pone en riesgo de Azheimer. Las prueba es conocida como puntuación de peligro poligénico (PHS, por sus siglas en inglés).
Los investigadores revisaron datos por cinco años de unos 1.100 participantes estadunidenses sin demencia.
¿En qué consistió la nueva prueba?
Los investigadores concluyeron que la nueva prueba podía predecir: el tiempo que tardarían los participantes del estudio en progresar a la enfermedad de Alzheimer. Por otra parte también les permitía saber la velocidad de su declive mental.
La PHS puede identificar a las personas cognitivamente normales y a las que tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer. Así lo dijo Chin Hong Tan becario postdoctoral en la Universidad de California, en San Francisco.
En este sentido, las autopsias de las personas con Alzheimer encontraron una PHS más alta. Está influía en una mayor placa amiloidea relacionada a dicha enfermedad. Las personas también mostraron una caída más rápida en las habilidades mentales durante su vida.
Las personas que mostraron mayor PHS tuvieron tasas más altas de Alzheimer sin importar su estatus respecto al APOE E4.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!