Home ENFERMEDADES PROCEDIMIENTOS ¿Qué es una histeroscopia y por qué se realiza?

¿Qué es una histeroscopia y por qué se realiza?

por qué se realiza una histeroscopia

El útero de la mujer es el núcleo de la vida, la primera cuna y hogar de todo ser humano, pero al mismo tiempo puede llegar a ser el causante de muchos problemas de salud. Afortunadamente, gracias al avance de la ciencia médica, por medio de una histeroscopia se puede diagnosticar y tratar la gran mayoría de enfermedades que se desarrollan en la cavidad endometrial.

En este artículo, te contamos de qué se trata, por qué se realiza una histeroscopia y cuáles son las principales ventajas de este procedimiento para la mujer.

¿Qué es una histeroscopia?

La histeroscopia es un procedimiento médico ginecológico al que se recurre para examinar el interior del útero bajo visión directa, y que facilita el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades.

Se realiza utilizando un instrumento llamado histeroscopio, que es un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara en el extremo. El histeroscopio se inserta a través de la vagina y el cuello uterino en dirección al útero. La cámara en el extremo, permite visualizar el revestimiento del útero y detectar cualquier anomalía que pueda estar causando ciertos síntomas.

La finalidad de la histeroscopia puede ser el diagnóstico, el tratamiento terapéutico o ambos inclusive. En el caso de la histeroscopia diagnóstica, el médico utiliza el histeroscopio para examinar el útero y obtener información sobre la causa de los síntomas del paciente. En la terapéutica por su parte, se pueden realizar procedimientos quirúrgicos en el útero, como la eliminación de pólipos o fibromas.

Se considera un procedimiento seguro y relativamente sencillo que se realiza en un entorno ambulatorio. Es una herramienta valiosa para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones uterinas, y con una serie de múltiples ventajas para el bienestar y salud de la mujer.

¿Por qué se realiza una histeroscopia?

Los motivos que pueden llevar a un profesional a sugerir la realización de una histeroscopia pueden ser muy diversos, tanto para fines diagnósticos como terapéuticos. A continuación, te presentamos se presentamos algunas de las razones más comunes:

  1. Investigación de sangrado anormal: si una mujer experimenta sangrado uterino anormal, como períodos menstruales abundantes o irregulares, la histeroscopia puede ayudar a detectar la causa.

  2. Investigación de infertilidad: la histeroscopia puede ayudar a detectar problemas estructurales del útero, como pólipos o fibromas, que pueden afectar la capacidad de una mujer para concebir.

  3. Evaluación de anormalidades uterinas: si se sospecha la presencia de una masa o anormalidad en el útero, la histeroscopia puede proporcionar una visualización detallada del área para confirmar el diagnóstico.

  4. Evaluación del revestimiento uterino: la histeroscopia puede utilizarse para examinar el revestimiento del útero, facilitando el diagnóstico de afecciones como la endometriosis o la hiperplasia endometrial.

  5. Biopsia endometrial: es una herramienta con la que pueden tomar muestras de tejido del revestimiento del útero para su análisis, con la finalidad de diagnosticar de ciertos tipos de cáncer uterino.

  6. Eliminación de pólipos o fibromas: en caso de detectar la presencia de pólipos o fibromas uterinos durante una histeroscopia, el médico puede extirparlos en el mismo procedimiento.

Ventajas que ofrece el procedimiento de histeroscopia

Las ventajas de este procedimiento en una de las principales razones por las que se realiza una histeroscopia al momento de diagnosticar o tratar la mayoría de las patologías del endometrio y endocervicales. 

En un principio, no requiere anestesia, tampoco el uso de espéculo o pinza, ni tampoco requiere la dilatación del cuello uterino. Esto lo convierte en un tratamiento con muy buena tolerancia por parte de la gran mayoría de pacientes, quienes es muy pocos casos requieren baja médica.

Al tener la cualidad de diagnosticar y tratar en un mismo procedimiento, se reducen los tiempos de espera para la resolución de algunas patologías. Esto le brinda más tranquilidad y seguridad a las pacientes, pues no deben esperar largos períodos para obtener resultados.

Por otro lado, la visión directa y aumentada disminuye el riesgo de tratamientos parciales o inadecuados, que puedan generar consecuencias a largo plazo.

En el caso de mujeres con problemas de fertilidad o que han sufrido abortos espontáneos, la histeroscopia le puede ayudar a determinar las causas de tales escenarios, dándole la oportunidad de acceder a mejores tratamientos.

En términos más simples, la histeroscopia se realiza porque es la forma más rápida y eficaz de diagnosticar o tratar la mayoría de patologías endometriales, con muy pocos efectos secundarios o complicaciones asociadas al procedimiento. Eso sí, sean cuáles sean las razones por las que estés considerando este procedimiento, siempre será mejor consultar con el médico de cabecera a fin de definir si es la alternativa que se ajusta a tus necesidades.

También podría interesarte: 7 curiosidades sobre el ayuno intermitente que seguro no conocías

 

Salir de la versión móvil