¿Qué terapias pueden mejorar la salud mental?

¿Qué terapias pueden mejorar la salud mental?
¿Qué terapias pueden mejorar la salud mental?

Es posible mejorar la salud mental con un estilo de vida sano, constante ejercicios y algunas terapias especiales.

La salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida, esto incluye el sentimiento de bienestar de la persona consigo mismo y del entorno en el cual se desenvuelve.

Una persona con buena salud mental es fácilmente identificable debido a que saben controlar sus comportamientos y emociones, lo que les brinda mayor control al momento de enfrentar problemas.

Para lograr esto, es necesario trabajar la autoconfianza, la autoestima y el manejo del estrés. Además es fundamental mantener buenas relaciones interpersonales.

Salud física = Salud mental

Es como la correcta y famosa frase que dice “cuerpo sano, mente sana”. Es necesario prestar atención a nuestro cuerpo para gozar de buena salud mental.

El prestar atención a nuestro cuerpo mejora el auto concepto que tenemos de nosotros mismo, lo cual aumentara nuestro auto estima. Adicional a ello, auto consentirte al cuidar de ti, libera endorfinas en nuestro cerebro, lo cual nos hace sentir alegres.

Cuidado con cuáles son tus hábitos

Las horas de sueño, así como las horas en las cuales comes son de vital importancia, debido a que nuestro cuerpo requiere aumentar los niveles de energía cada tantos periodos de tiempo, los cuales influyen en nuestro estado de ánimo, así como nuestras relaciones interpersonales.

Del mismo modo, hay que tener mucho cuidado con los hábitos tóxicos, tales como el consumo de estupefacientes, bebidas alcohólicas y cigarrillos, debido a que si bien producen un placer momentáneo, existe un riesgo de generar adicción y afectar a largo plazo tu estado de ánimo.

Reduce el Estrés para mejorar la salud mental

Seamos sinceros, vivimos en un mundo en el cual nuestras constantes labores diarias como parte de nuestra rutina nos generan muchísimo estrés y ansiedad.

Es por ello de vital importancia que aprendamos a manejar el estrés o reducirlo. La mejor manera de hacerlo, es intentar compensar esos momentos de estrés con pequeños momentos con algo que te cause felicidad.

También puedes intentar con pequeños ejercicios relajantes. Yoga, bailo terapias o Pilates son excelentes alternativas relajantes.

O es posible pequeños escapes de la rutina y salir del ambiente estresante con viajes de fin de semana o al menos caminatas en algún parque en la naturaleza.

La risa, es una excelente opción para reducir el estrés, ver alguna película de comedia, o ver algún show del mismo género, podría ayudar a reducir drásticamente el estrés o la ansiedad en cuestión de minutos.

Exprésate

¿Qué terapias pueden mejorar la salud mental?
¿Qué terapias pueden mejorar la salud mental?

Es completamente normal que nos sintamos con miedo a expresar nuestros sentimientos, opiniones o ideas a los demás por no querer exponernos a ser ridiculizados, rechazados, o por no querer ofender a alguien más, es por ello que hablar libremente puede parecer tan complicado.

Sin embargo, es de vital importancia aprender a superar dicha situación y expresarse libremente muy a pesar de lo que los demás puedan pensar, o podría causar problemas a tu estabilidad mental. Además superar dicho temor, te brindara una enorme sensación de libertad y bienestar.

(TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La salud mental de los adolescentes es vulnerable ante la violencia )

Terapias a seguir para mejorar la salud mental

Además de los consejos antes dados, hay muchas herramientas que podemos utilizar para mejorar la salud mental, algunas de las que mencionaremos son las siguientes:

Psicoterapia:

De “psicología” (ciencia social que estudia los pensamientos, las emociones y el comportamiento humano) y “terapia” (Es una intervención social que busca la mejora de la salud del paciente que lo solicita).

Es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento.

Algunos de sus beneficios son:

  • Te enseña herramientas para manejar conflictos.
  • Ayuda a cambiar las creencias limitantes.
  • Enseña a vivir en armonía contigo mismo y con los demás.
  • Relación de confianza y empatía.
  • Asesoramiento profesional.

Terapias de grupo

Es un tratamiento terapéutico y psicológico que se proporciona a los pacientes que lo necesiten de manera grupal, para mejorar su salud mental y calidad de vida.

Se forman en torno a un problema común y concreto que afecte a los integrantes y proporcionan amistades, apoyo y ejemplos de superación.

La Medicina sirve para mejorar la salud mental

Dependiendo de los síntomas que presentes en cuanto a la salud mental, es necesario reconocer cuando debas buscar ayuda profesional que requiera medicación.

De ser este el caso, existen muchas medicaciones con evidencia científica que pueden aliviar problemas mentales ligeramente más serios y que ameriten un seguimiento medico especializado.

Vía – Mejorconsalud


Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.