Las investigaciones fueron realizadas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Según los investigadores lograron demostrar que para recordar el pasado es necesario un circuito de “desvió”. Este es un circuito diferente que no se ha visto antes en un animal vertebrado.
Al tener una nueva experiencia el recuerdo que origina se almacena en un circuito neural. Dichos circuitos conectan varias partes del hipocampo y otras estructuras cerebrales. En cada neurona se puede almacenar distintos aspectos de recuerdos como la ubicación y las emociones asociadas con él.
Quienes estudian la memoria dicen que utilizamos la misma zona del cerebro para recordar y para originar el recuerdo. Recordar requiere de un circuito de “desvió” que sale en forma de raíces del circuito original de la memoria. Esto fue demostrado por investigadores de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU.
Recordar el pasado ¿Memorias episódicas?
El estudio proporciona evidencia de una respuesta inesperada: Circuitos diferenciales para la recuperación y formación según el autor del experimento Susumu Tonegawa.
Susumu Tonegawa es director del Centro RIKEN-MIT para Genética de Circuitos Neuronales del Instituto Picower de Aprendizaje y Memoria. Este circuito de recuerdo diferente jamás se ha encontrado en un animal vertebrado. Aunque el año pasado se encontró un circuito de recuerdo muy parecido al del gusano Caenorhabditis elegans.
La mayoría de las diferentes funciones relacionadas con la memoria ya han sido exploradas. Aunque hay una pequeña área llamada subículo que se ha estudiado muy poco.
El equipo de MIT inhibió las neuronas del subículo en un grupo de ratones que recibieron un acondicionamiento del miedo. Esto no afectó la capacidad de los ratones de recordar más tarde la experiencia.
En otro grupo inhibieron las neuronas del subículo después del acondicionamiento del miedo y fueron colocados en su cámara original. Los roedores no mostraron la respuesta habitual del miedo demostrando que su capacidad para recordar el recuerdo se vio afectada. Esto proporcionó evidencia que el circuito de desvió que implica el subículo es necesario para recordar el recuerdo. No así para la formación del recuerdo.
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