Un análisis de sangre nos puede garantizar detectar enfermedades. ¿Sabes qué tienen que ver las globulinas con esto? ¿Qué puede representar tenerlas altas o bajas? pues presta atención, porque hoy te explicaremos un poco sobre lo que son y sus funciones.
¿Qué son las globulinas?
Las globulinas son proteínas de la sangre, que pueden actuar como enzimas o ser portadoras de hormonas a diferentes partes del cuerpo. Sirven para hacerle frente a las infección y mejorar la coagulación en sangre.
Existen al menos cuatro tipos: gamma globulinas, beta, alfa-2 y alfa-1. Tienen una relación cerca con el sistema inmune, ya que este el responsable de la segregación de dichas proteínas, en conjunto con el hígado.
La concentración de las globulinas en el organismo debe ser entre 2 y 3 gramos por decilitro.
¿Qué indica un nivel bajo?
Que tengamos niveles bajos globulinas puede estarnos indicando una posible enfermedad celíaca, mal funcionamiento hepático, mala asimilación de proteínas o también afecciones intestinales. En algunos casos podemos decir que la anemia contribuye a mantener los niveles bajos, del mismo modo las enfermedades renales.
¿Qué pasa si tenemos los niveles altos?
Al igual que los bajos niveles, los altos también representan una amenaza para nuestra salud. Los altos niveles pueden indicarnos enfermedades como tuberculosis, trastorno medular, leucemia o lupus.
Del mismo modo, la cirrosis biliar también puede ocasionar altos niveles. Infecciones bacterianas también ser el causante de dicho aumento. Otras causas son la administración de algunos anticonceptivos, sobre todo los administrados vía oral.
Alimentos para aumentar las globulinas bajas
Alimentarnos bien siempre ha sido un recurso para mejorar nuestra salud. Por ello, existen alimentos que nos ayudan a mantener los niveles de proteínas en un estado óptimo.
A continuación nombramos algunos que podrían ser de gran ayuda:
- Huevos: en especial las claras, debido a su gran cantidad de albumina, que es la que hace que los niveles de proteínas se mantengan.
- Granos: lentejas, garbanzos, frijoles, entre otras clases son grandes fuentes de proteínas que sustentan el organismo.
- Pescados: son una gran fuente de vitaminas, minerales y proteínas.