Según un estudio saltearse el desayuno duplica el riesgo de desarrollar una arteriosclerosis. No es más que el aumento del espesor de la pared de las arterias que puede ser fatal.
Los científicos incluso descubrieron lesiones causadas en las arterias antes de aparecer los síntomas o del desarrollo de la enfermedad. Es un descubrimiento que podría aportar una herramienta importante en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.
Según la Organización Mundial para la Salud esta patología es causantes de muchas muertes en todo el mundo.
En opinión de Valentin Fuster las personas que frecuentemente se saltan el desayuno tienen un estilo de vida poco sano.
Valentin Fuster es director del hospital estadounidense Mount Sinai Heart.
Saltearse el desayuno según estudios
Los científicos estudiaron a unos 4000 trabajadores de mediana edad residentes en España durante unos seis años.
Un 25% tomaba el desayuno e ingería al menos un 20% de las calorías diarias en esa comida. Sin embargo la gran mayoría tomaba en la primera comida entre el 5% y el 20% de las calorías diarias. Solo el 3% no comía prácticamente nada. Este último grupo es quien tenía hábitos alimenticios pocos sanos y mayores factores de riesgo cardiovascular.
Así también lo señaló Fuster que estas personas también tienen: más diámetro corporal a la altura de la cintura, mayor índice de masa corporal y más tensión arterial. Incluso tienden a poseer una mayor cantidad de lípidos en la sangre y niveles más altos de glucosa en ayunas.
Los investigadores se dieron cuenta que las personas que consumen menos del 5% de las calorías recomendadas en el desayuno tienen en la media el doble de grasa en las arterias que las que toman un desayuno con más calorías.
Este riesgo se da independientemente de factores como el tabaco, el nivel de colesterol o el sedentarismo.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!