Sangre donada de mujeres madres en los hombres no son seguras

Sangre donada

Los hombres que han recibido sangre donada de mujeres que estuvieron embarazadas podrían tener un riesgo alto de muerte. Así fue indicado en un estudio realizado recientemente en los Países Bajos. Estos hombres al parecer tenían un 13% más de probabilidades en general de fallecer en los siguientes años. A diferencia de quienes recibieron sangre de otro hombre lo afirmaron investigadores de Sanquin.

Sanquin es el banco de sangre nacional de los Países Bajos.

Sangre donada de mujeres, el riesgo

El riesgo más alto lo presentaban los hombres entre los 18 y 52 años. Su riesgo era de hasta un 50% más alto de mortalidad después de recibir una transfusión de una mujer que había estado embarazada.

Según Merlijn van Hasselt el riesgo seguía siendo más alto muchos años después de la transfusión.

¿A qué se debe esto?

El embarazo podría afectar el sistema inmunitario de una mujer haciendo que la sangre tenga más riesgos para un hombre.

Según el doctor Louis Katz se tiene que hacer un seguimiento porque es señal suficientemente importante para que se estudie.

El Dr. Louis Katz es director médico de los Centros de Sangre de Estados Unidos (America’s Blood Centers).

Debido a que se necesitan más estudios no se puede anticipar cambios en los criterios estándares en la donación de sangre o en las prácticas de transfusión. Así lo señaló la doctora Mary O’Neill quien es directora médica interina.

La Cruz Roja examinará de cerca los estudios subsiguientes sobre este tema dijo O’Neill. De tal manera de preservar la seguridad y la disponibilidad continúas del suministro de sangre.

No es la primera vez se han asociado peligros en las transfusiones con sangre de mujeres que han estado embarazadas.

A veces en los centros de sangre de EEUU excluyen a las mujeres con embarazos previos. Incluso en las donaciones de productos de sangre como las plaquetas o el plasma debido a una afección llamada lesión pulmonar aguda indicó Katz.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!