Sepsi, se podría evitar el uso de antibióticos en bebes prematuros

sepsi

Según los investigadores existen tres criterios por lo que un bebe extremadamente prematuro tiene un riesgo bajo de desarrollar sepsi. Esto podría permitir que los médicos eviten que esos bebes prematuros se expongan temprano a los antibióticos.

Sepsi ¿Qué es?

Es una infección de la sangre y una afección grave y extremadamente letal. No es fácil saber si estos bebes están enfermos por una infección o porque sus pequeños cuerpos están pocos desarrollados.

Los bebes prematuros pueden morir muy rápido por esta infección. Por  lo que es difícil decidir quién necesita los antibióticos dijo el Dr. Rick Stafford.

El Dr. Rick Stafford es director de neonatología en el Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York. Stafford no participó en el estudio.

Los médicos intentan evitar el uso de antibióticos innecesario. Como consecuencia de ese tipo de uso podría aumentar el riesgo de desarrollar bacterias resistentes a los antibióticos a futuro.

Alrededor de un 90% de estos bebes prematuros podrían ahora mismo estar expuestos a los antibióticos dijo Stafford.

Los investigadores tomaron en cuenta las formas en que los bebes contraían infecciones en primer lugar. De esta manera podrían ver qué factores ayudarían a identificar a los bebes con un riesgo bajo de infección.

De dónde proviene de las infecciones

Por lo general las infecciones provienen del útero o del canal vaginal de la madre según señalo el estudio.

Según hipótesis de los investigadores los bebés nacidos por cesárea cuyas madres no tenían señales de infección uterina y no habían roto aguas, su riesgo de sepsi era bajo de inicio temprano.

Para saber cómo usar los antibióticos de forma adecuada es algo en que los médicos tienen dificultades. Si no se está infectado solo provoca riesgos lo señaló la Dra. Karen Puopolo.

La Dra. Karen Puopolo es profesora asociada de pediatría en el Hospital Pediátrico de Filadelfia, y jefa de atención neonatal en el Hospital de Pensilvania.

Los bebés con bajo riesgo que recibieron antibióticos durante un periodo prolongado eran más propensos a: desarrollar infecciones graves de hongos, complicación pulmonar grave e incluso riesgo alto de fallecer.

Si te gustó este artículo no olvides en compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"