Ser más o menos empático depende de componente genético

Ser más o menos empático
Ser más o menos empático

Según resultados de un estudio ser más o menos empático no depende solo de la educación y la experiencia. Su conclusión es que existe un componente genético implicado.

Existen dos tipos de empatía:

  • La capacidad de reconocer los pensamientos y sentimientos de otra persona. Esta se llama empatía cognitiva.
  • Y la capacidad de responder con una emoción adecuada a los pensamientos y sentimientos de la otra persona. También llamada “empatía afectiva”.

Ser más o menos empático. Mujeres más empáticas que los hombres

Ser más o menos empático
Las mujeres por lo general son más empáticas que los hombres.

Hubo investigaciones previas que demostraron que hay quienes son más empáticos que otros. Las mujeres por lo general son más empáticas que los hombres. Además las personas con autismo mantienen un puntaje más bajo en los test psicológico. Se debe a que tienen dificultades con la empatía cognitiva pero la empatía afectiva se mantiene intacta.

En un nuevo estudio en el cual se utilizaron información genética de más de 46.000 personas arrojaron resultados claros: la empatía depende en parte de la genética. Por lo menos una decima parte de esta variación se debe a factores genéticos. Con esto se confirma investigaciones previas realizadas con gemelos idénticos versus gemelos no idénticos.

En este nuevo estudio se confirmó que aunque las mujeres son más empática que los hombres no se relacionaban a su ADN. Asimismo no se encontraron diferencias en los genes que contribuyeran a la empatía entre hombres y mujeres ¿Qué significa esto? Que la diferencia sexual en la empatía es debido a otros factores biológicos no genéticos. Podría ser por ejemplo influencia de la hormona prenatal o factores no biológicos como la socialización.

En este mismo estudio se encontraron que las variantes genéticas estaban relacionadas con una menor empatía. De igual manera se asocia con un mayor riesgo de autismo.

Solo una decima parte de las diferencias individuales de empatía en la población están relacionada a la genética. También es importante entender los factores no genéticos que señalan el otro 90%.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"