El Virus de Papiloma Humano (VPH) es hoy en día, una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, tanto así, que se estima que un gran porcentaje de la población sexualmente activa, ha contraído algún tipo de este virus en algún momento de su vida. Sin embargo, al ser algunos realmente inofensivos, el sistema inmune es capaz de eliminarlo por sí solo, por lo que muchas veces la persona contagiada no llega ni siquiera a percatarse de ello.
Ahora, por otro lado, se encuentran aquellos tipos de VPH clasificados con riesgo de mediano a elevado, cuya infección sí que causa una serie de alteraciones en el área genital tanto de hombres como mujeres, y a su vez, también pueden extenderse a las membranas bucales y al área de la garganta a consecuencia del sexo oral sin protección.
En cualquiera de los casos, se trata de una condición médica de cuidado, pues la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno, representa uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cánceres.
En esta oportunidad, nos centraremos en la infección bucal por virus de papiloma humano. Para ello, hemos consultado a la doctora Marta Vallés, experta en odontología y cirugía maxilofacial de la Clínica Dental Marta Vallés, de manera de entender un poco más acerca de esta condición y cuáles serían sus recomendaciones para reconocer los síntomas del VPH en la boca.
Sobre la infección en la cavidad bucal por virus de papiloma humano
La infección bucal por VPH se contrae principalmente por medio del sexo oral sin protección. Esto generalmente sucede por el contacto de la mucosa oral con lesiones genitales infectadas por el virus. Aunque puede presentarse en ambos géneros, es más habitual que se desarrolle en hombre que en mujeres, muchas veces incrementado por factores como el consumo de alcohol o tabaco.
Desafortunadamente, no es común que ésta condición genere síntomas aparentes en una fase temprana de contagio, por lo que muchas personas pueden vivir con ella durante un tiempo bastante prolongado sin percatarse de su existencia. Tal realidad, no sólo los convierte en un foco de contagio, especialmente personas promiscuas o con múltiples parejas sexuales, también incrementa considerablemente las probabilidades de desarrollar cáncer bucal, garganta o laringe.
Como medidas preventivas de contagio, al igual que cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, los profesionales de la salud recomiendan emplear métodos anticonceptivos de barrera, más aún en el caso de relaciones sexuales esporádicas.
Por otro lado, considerando que los síntomas del VPH en la boca rara vez presentan muestras visibles hasta que surgen complicaciones mayores, como es el caso de cánceres orofaríngeos, la recomendación más evidente es el chequeo preventivo anual. El control ginecológico, urológico y desde luego bucodental, representan la mejor alternativa para la detección temprana de sintomatologías relacionadas con el virus.
Principales síntomas del VPH en la boca
Aunque es muy poco frecuente, un paciente con infección por VPH en la cavidad bucal puede llegar a presentar lesiones en forma de llagas rojas o blanquecinas y también algún tipo de verrugas blandas.
No obstante, como ya mencionamos, son aquellos casos cuya infección ha estado presente por tiempo prolongado (generalmente varios años) los que causan sintomatologías graves, la mayoría de las veces relacionadas con el desarrollo de células cancerígenas. Te recomendamos acudir con un profesional de la salud, ante la recurrencia y/o prevalencia por más de 15 días de los siguientes síntomas:
- Presencia de llagas o úlceras de manera reiterada
- Molestias o dolor al deglutir
- Tos seca o con sangre
- Ronquera e irritación de garganta
- Sonidos respiratorios anormales
- Presencia de bultos en la zona del cuello o las mejillas
- Ganglios inflamados
- Dolor de oídos
Es muy importante que ante la sospecha de contagio o el reconocimiento de algún síntoma de VPH en la boca se contacte con un especialista. En este caso, tanto un dentista como otorrinolaringólogo podrían serte de ayuda para el diagnóstico a tiempo de la infección de manera que no pase a mayores. Asimismo, ante un escenario desfavorable, también serán los responsables de derivarte al área médica correspondiente para iniciar un curso de tratamiento basado en el avance de tu condición.
También podría interesarte: Cómo superar la dependencia emocional en la pareja