Todo lo que debes saber del sistema de cirugía robótica Da Vinci

sistema de cirugía robótica Da Vinci

La cirugía robótica es una clara representación de lo que la aplicación de tecnologías vanguardistas en el área de medicina puede beneficiar al sector salud. Desde eficacia garantizada y procedimientos sumamente rápidos e indoloros, son sólo parte de las cualidades que podríamos atribuirle a ésta técnica quirúrgica.

El Robot da Vinci por su parte, es la herramienta que permite llevar a cabo los procedimientos y la cual le ofrece al cirujano la facilidad de operar con la más alta precisión y destreza.

Si bien a lo largo de los años este equipo ha ido evolucionando para responder con mayor eficacia ante las necesidades quirúrgicas; desde su aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hace más de dos décadas, no se ha creado otro que iguale sus posibilidades.

En este artículo, te contaremos algunas peculiaridades sobre el sistema de cirugía robótica Da Vinci, sus beneficios y porque se ha convertido en el instrumento quirúrgico de mayor utilidad para esta especialidad médica.

Robot quirúrgico Da Vinci: ¿Qué es?

La cirugía robótica Da Vinci es un equipo de última generación que llegó para revolucionar el campo de la cirugía mínimamente invasiva. Se trata de una consola compuesta por un sistema de control mecánico que facilita el manejo del instrumental quirúrgico por parte del cirujano quién opera desde la comodidad de un asiento por medio de controles maestros.

Dentro de sus muchas bondades, destaca la posibilidad de obtener una visión ampliada y en alta definición del campo quirúrgico, así como realizar diversos procedimientos realmente complejos con un abordaje mínimamente invasivo.

Con respecto a la cirugía convencional abierta, este método ofrece una serie de claras ventajas que van desde la reducción del tiempo de intervención, hasta incisiones mucho más pequeñas y en consecuencia, menor dolor post-operatorio. Por esto y otras razones, en la actualidad es considerado el equipamiento quirúrgico de mayor prestación en el campo de la cirugía.

Aunque cada día son más las especialidades medicas en dónde se puede hacer uso del sistema de cirugía robótica Da Vinci, este se ha hecho especialmente famoso por el abordaje exitoso del cáncer de próstata, riñón y vejiga, así como en el tratamiento de otras afecciones urológicas. Igualmente destaca en especialidades como la cirugía general y digestiva, cirugía ginecológica y la cirugía cardio-torácica.

Beneficios del sistema de cirugía robótica Da Vinci

Como hemos comentado en otras oportunidades, cualquier herramienta o técnica que por medio de la aplicación de tecnologías de vanguardia facilite el curso de un procedimiento médico, al tiempo que le da al paciente la oportunidad de enfrentarlo de una manera menos traumática, será siempre beneficiosa para la humanidad.

En el caso de la cirugía robótica no es la excepción a la regla, de hecho, dada la complejidad que por lo general acarrea las intervenciones relacionadas con la especialidad, tener la posibilidad de eliminar el error humano en intervenciones quirúrgicas tan delicadas, será la mejor alternativas para mejorar los resultados positivos, sin importar lo riesgoso de la operación.

Sin más dilación, conozcamos los principales beneficios del sistema de cirugía robótica Da Vinci:

  • Incrementa la precisión quirúrgica
  • Por lo general son procedimientos mucho menos invasivos
  • Elimina los errores producidos por el temblor naturales de las manos del cirujano, esto también permite a muchos cirujanos mantenerse activos durante mucho más tiempo.
  • Reducen notablemente el tiempo de las operaciones
  • Se tiene una mejor visualización del campo anatómico que se desea operar
  • Disminuye notablemente la tasa de complicaciones ante una cirugía complicada 
  • Reduce notablemente la pérdida de sangre durante el procedimiento
  • Mejora las condiciones del paciente postoperatorio y por ende, la recuperación será mucho más llevadera. Al mismo tiempo, reduce las posibilidades de contraer una infecciones luego de la operación y disminuye también, la inflamación posoperatoria. 
  • Las cicatrices serán menos evidentes.

Estos son algunos de los principales beneficios del sistema de cirugía robótica Da Vinci, sin embargo, al ser procedimiento relativamente nuevo, con el tiempo le iremos conociendo más y mejores ventajas. Lo cierto del caso es que, la tecnología trabaja para mejorarnos la calidad de vida, y qué mejor que usar la robótica para procesos operatorios tan complejos.