Soplo del corazón o ruido en la sangre cuando pasa por el corazón

Soplo del corazón

El soplo del corazón es precisamente eso, un ruido en la sangre cuando pasa por el corazón. Son más frecuentes en los niños y por lo general son benignos.

Soplo del corazón ¿Qué tan frecuentes en los niños?

Un 50% de los niños puede auscultarse un soplo en el corazón. Por lo general no es grave o es funcional. Según la edad puede variar, en los niños mayores tal vez se trate de un soplo funcional. En neonatos y lactantes podría ser una anomalía cardíaca.

¿Qué tan grave es un soplo funcional?

Un soplo funcional no significa que el niño tenga un problema del corazón. Es simplemente un ruido que hace la sangre cuando pasa por un corazón normal muy frecuente en los niños. En ocasiones el ruido se puede escuchar más alto o más bajo todo depende de la frecuencia cardíaca. Se puede escuchar más alto cuando se le hace la exploración al niño con fiebre.

¿Qué tan frecuente son las enfermedades cardíacas congénitas en niños?

Las frecuencias en niños de enfermedades congénitas relacionadas al corazón suele ser inferior al 1%.

¿Cómo se realiza el diagnostico para un soplo funcional en el niño?

Este diagnostico para un soplo funcional en el niño se realiza de acuerdo a las características de la auscultación. Un médico experto no va a tener problemas para identificarlo. Muchas pruebas como electrocardiograma o la radiografía de tórax no sirven para poder confirmar o descartar una enfermedad cardíaca. En estos caso a veces no es necesario realizarlas.

La prueba más segura para realizar el diagnóstico de una enfermedad estructural del corazón es una ecografía cardiaca. Esta prueba solo lo considera el médico cuando sospecha de la presencia de alguna enfermedad en el corazón. Podría ser también cuando el soplo se ausculte en un niño muy pequeño como un neonato. En estos casos es posible que el médico remita al niño a un cardiólogo infantil. Por lo general esto son casos excepcionales y solo a una minoría de niños se les realiza.