Suicidio como causa de muerte en mujeres embarazadas

suicidio en el embarazo

Según el Dr Richard Silver el suicidio está entre las causas de muerte como la hemorragia y la hipertensión. El Dr Richard Silver es catedrático de obstetricia y ginecología en HealthSystem de la Universidad de North Shore, en Chicago.

Suicidio por problemas de salud mental

El embarazo es un momento en el que aparecen problemas de salud mental.

La depresión, la ansiedad y por supuesto los pensamientos suicidas se pueden manifestar en esta etapa añadió el Dr Silver.

Es posible que las mujeres embarazadas sean vulnerables a la enfermedad mental debido a los cambios hormonales. También es posible por las expectativas que causa el embarazo que debería ser una época feliz pero sea poco realista.

Investigadores canadienses encontraron un 5%  de muertes durante el embarazo o el primer año que se debieron a suicidios. El estudio se realizó en Ontario entre 1994 y 2008.

Métodos letales

Estas mujeres utilizaron métodos letales como el ahorcamiento, las caídas o saltar. Según los autores del estudio en estos momentos el riesgo es más alto de completar que en otros.

La importancia de esta investigación según el Dr Silver es poder monitorizar de manera cercana la salud mental de las mujeres durante el embarazo.

Es muy común la depresión post-parto. Puede durar más tiempo de lo que se piensa según indicó la Dra  Sophie Grigoriadis autora del estudio.

La Dra Sophie Grigoriadis trabaja en de la Clínica del Estado de Ánimo y la Ansiedad en las Mujeres del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, en Toronto.

Según el estudio el promedio de mujeres que fallecieron por suicidio estaban en el séptimo mes después del embarazo. Eso significa que hay que ser vigilantes en la evaluación de las mujeres hasta bien avanzado el primer año post-parto.

Las muertes durante y poco después del embarazo aumentaron en EEUU desde el año 2000. No se analizaron las causas de muertes pero en otros estudios se observaron las muertes en Illinois del 2002 al 2011. Un tercio de ellas fueron causadas por homicidios, abusos de sustancias, suicidios y accidentes de coches.

En este nuevo estudio la meta es comprender mejor el suicidio en esas mujeres. Esto permitirá desarrollar mejores estrategias de evaluación y prevención planteó Grigoriadis.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!