Tatuajes, ¿cómo podemos evitar posibles problemas en su práctica?

Tatuajes, ¿Es realmente seguro hacerse uno? Según una encuesta realizada por Harris Poll en el 2015 tres de cada diez personas se han realizado un tatuaje.

Existen denuncias de personas que han contraído infecciones por tinta para tatuajes contaminadas y reacciones adversas a la misma. Según lo señala La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). La FDA ha recibido alrededor de 363 informes de casos por reacciones adversas a la tinta entre el 2004 y el 2016.

Antes de hacerse un tatuaje tome las siguientes consideraciones indica la Dra. Linda Katz.

Prestar atención por las prácticas inseguras y por la tinta para tatuarse

Se puede contraer infecciones por la falta de higiene y equipos sin esterilizar. Esto puede ocasionar que la tinta se contamine con bacterias o moho. Por ejemplo el agua con que se diluye la tinta sino esta esterilizada ocasiona problemas pero no es lo único.

No se puede saber con precisión si la tinta está contaminada. Incluso aún si la tinta está sellada o la etiqueta dice estéril podría estar contaminada.

Tatuajes ¿y la tinta?

La FDA no ha aprobado ningún pigmento para que sea inyectado en la piel para tatuajes. Según estudios la tinta para tatuarse contiene pinturas automotrices y tintas de tóneres para impresoras.

¿Cuáles son las reacciones adversas más comunes?

Salpullido, enrojecimiento o protuberancia en la zona donde se tatuó también puede presentar fiebre. Cuando la infección es agresiva se presenta fiebres altas, temblores, escalofríos y sudoración. Para el tratamiento de las infecciones debe administrársele antibióticos incluso puede requerir hospitalización y cirugía. Es posible que el salpullido sea consecuencia de una reacción alérgica. Estas pueden persistir porque la tinta es permanente.

¿Si me tatuó y presento una infección que puedo hacer?

Primero que todo acudir a un profesional de la salud. Luego debe notificarle al tatuador para que identifique la tinta y deje de usarla. Pregúntele la marca, color, número de lote de la tinta o del diluyente. Hágaselo saber a la FDA.

Piense antes de hacerse un tatuaje, considere los riesgos. Recuerde que eliminar un tatuaje es un proceso laborioso y quizás no sea posible y si es así quedarían cicatrices.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"