A veces los padres usan técnicas disciplinarias que al final no ayudan en la corrección de sus hijos.
Son 8 las técnicas disciplinarias
- Según la psicóloga Ollero ante la conducta indeseada de sus hijos el azote esporádico no sirve para cambiar el comportamiento del pequeño. En esta técnicas disciplinarias lo que conseguirá es viciar la relación entre ambos a largo plazo. Tal vez atajen momentáneamente la situación pero formará una personalidad más difícil de encauzar.
- La mayoría de las técnicas disciplinarias clásicas como el “arresto domiciliario” o los sistemas de recompensa; a la larga no sirven de nada y además son contraproducentes. La conexión emocional con los padres juega un papel fundamental porque crea vínculos de confianza y seguridad. De esta manera promueve el desarrollo correcto, señalando los límites con firmeza pero también con amabilidad. Así lo dijo la psicóloga educativa Andrea Ollero.
- Evite los castigos sin racionamiento. Cuando se ponen sanciones en forma de actividades desagradables podrían eliminar la mala conducta pero solo momentáneamente. Lo mejor es tratar de razonar con él utilizando un lenguaje positivo y explicarle porque su conducta no es adecuada.
- No utilice el chantaje ni la manipulación. Esta práctica no hace que el niño piense y reflexione y solo lo levará a hacer cosas para contentarnos.
- Según la psicóloga Ollero si relacionamos las educaciones con premios así como los castigos, se dejan de lado las emociones profundas.
- No lo mandes al rincón para que piense. Cuando lo obligas a encontrarse con sus pensamientos en esa situación solo lograras perder la oportunidad de crear un dialogo comprensivo y explicativo. Lo que se busca con esto es hacerle reflexionar para que no repita sus actos.
- No impida que exprese sus sentimientos. Deje que exprese y enséñele a entender lo que les ocurre para que aprendan a manejarlo dijo Ollero.
- No eduque con culpabilidad. Según la psicóloga Pulido se debe enfocar hacia las soluciones y no educarlos en la culpabilidad. En situaciones difíciles lo más recomendable es buscar ayuda.
Si te gustó este artículo no olvides en compartirlo en tus redes favoritas!