TIMO ¿SABES QUÉ ES?

sistema-inmune-linfocitos

TIMO… ¿SABES LO QUÉ ES?

El TIMO, un sistema linfático ubicado justo entre el esternón (detrás) y el corazón (enfrente). Es la glándula responsable de madurar los Linfocitos T o Células T.

 ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN NUESTRAS VIDAS?

El TIMO, como acabas de leer, se encarga de madurar las Células T o Linfocitos T que son parte importante e imprescindible del Sistema Inmunológico Adaptativo. Que a su vez son fabricadas en la Médula Ósea.

Estás células, los Linfocitos, son los responsables de batallar contra cualquier agente externo y así procuran el equilibrio de nuestro sistema inmune. Son las encargadas de la Inmunidad Celular.

Combaten las infecciones.

Además, junto con las glándulas adrenales y la espina dorsal y estar directamente conectado a los sentidos, la consciencia y el lenguaje, es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico.

Pero el TIMO no es el órgano mas popular ni conocido en la actualidad. Sin importar su relevancia real.

 EL TIMO Y SU HISTORIA

En la antigua Grecia fue asociado al deseo, al alma, al corazón y a la vida; el significado de su nombre, que deriva de la palabra griega Thymos.

Seguramente por su posición en nuestro cuerpo, que como mencionamos más arriba, está ubicado en el pecho entre el esternón y el corazón.

En donde decimos se sienten las emociones, donde señalamos cuando decimos: “YO”.

El TIMO fue objeto de estudio por parte del antiguo científico griego Claudius Galeno, el primero en darse cuenta que este órgano cambiaba de tamaño a lo largo de la vida de una persona.

Teniendo su mayor tamaño y actividad en las etapas neonatales y de la preadolescencia. Luego en la adolescencia se comienza a atrofiar, se encoge. Sin embargo sigue funcionando el resto de la vida.

El TIMO Y LA FELICIDAD

Suelen llamarle, en el mundo espiritual y de la medicina holistica:

  • La Glándula de La Felicidad
  • El 4to Chakra o
  • Chakra Corazón

Chakras-y-glandulas-de-nuestro-cuerpo

Como hemos señalado antes, queda bien pegadillo al corazón que termina llevándose todos los créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, manera de hablar, de escuchar, estado de espíritu, etc.

Sin embargo, todos ellos podrían ser influenciados parcialmente por el TIMO, puesto que se ha descubierto que él, mientras experimentamos sensación de placer, alegría o felicidad, se agranda. En cambio cuando estamos tristes, estresados y aun mucho más cuando enfermamos, se encoge.

 ¿QUÉ ES LO QUE MÁS AFECTA AL TIMO?salud-alegria-sistema-inmune

El TIMO es más afectado por Amor y Odio, lo afectan profundamente.

Vivir con la cabeza llena de pensamientos negativos tienen más poder sobre él que cualquiera de los virus y las bacterias de las que tiene por función ayudar al sistema inmunológico combatir.

Mantener una actitud negativa ante la vida, lo trastorna.

Por ello es importante que tomemos la determinación en nuestra vida de transformar desde adentro hacia fuera y adoptemos una actitud positiva ante la vida y lo que nos ocurre.

 ¿CÓMO ESTIMULAR EL TIMO?

Según algunos científicos, es posible estimularlo para que detenga su deterioro, recupere un poco de tamaño y actividad con el objetivo tener respuesta optima de nuestro sistema inmunológico.

He aquí un ejercicio que puedes practicar para estimularlo:

  1. Parados con los pies separados a la misma distancia de los hombros
  2. Flexionar las rodillas y colocar el peso sobre la punta de los pies
  3. Cerrar el puño de una mano (la que prefieras) dejando que sobre salgan los nudillos del dedo índice y del medio.
  4. Llevar los nudillos al centro de nuestro pecho y golpear suavemente tres veces sobre el TIMO, el primer golpe muy firme y luego más suave los otros dos. Es rítmico.
  5. Repetir 23 veces. Intercalar entre mano derecha y mano izquierda.

Cabe preguntarse si cuando las personas rezan y se dan golpes de pecho, ¿será al TIMO al que intentan llegar?

La mayoría de las personas no saben de la existencia de este sistema linfático llamado TIMO, mucho menos su relevancia.

Ahora que te has enterado de su existencia y su importancia, procura:

timo-saludable-nutricion-jugos.frutas-frescas

  • darle un buen y sano trato a esta glándula
  • disfruta de la naturaleza, haz ejercicios al aire libre frecuentemente
  • evita alimentarte mal, come frutas frescas
  • ríe, baila, relájate, se feliz
  • AMA por sobre todas las cosas.

Recuerda que de ti depende el buen funcionamiento del TIMO. Que terminará traduciéndose en un optimo funcionamiento de TU SISTEMA INMUNOLÓGICO.