Trabajo en el futuro, será de menos tiempo del que lo hacemos hoy día

Trabajo en menos tiempo
Trabajo en menos tiempo

El trabajo en el futuro será de menos tiempo, según John Maynard Keynes, economista reconocido. Esto lo dijo en una conferencia en Madrid llamada «Posibilidades económicas para nuestros nietos». En ella predijo que disfrutaríamos de un siglo de crecimiento económico.Según el británico:

«nuestras necesidades básicas iban a ser cubiertas y el ocio crecería indiscutiblemente. Con solo trabajar tres horas diarias y 15 semanales.»

Estas predicciones solo se han cumplido en parte. Después de más de 8 décadas es evidente el crecimiento económico. Sin embargo, seguimos llegando tarde a casa, tenemos poco tiempo para nuestros hijos y poco ocio para nosotros.

El trabajo y las predicciones

No siempre se aciertan en las predicciones. Aún así se siguen haciendo predicciones y hay una que se escucha con fuerza. Sin embargo, la más importante es la de Jack Ma, CEO del grupo Alibaba. En un futuro trabajaremos menos tiempo del que trabajamos hoy en día. Según Jack:

“Dentro de 30 años solo se trabajará cuatro horas al día y solo cuatro días a la semana”.

El tiempo dirá si esta predicción se hará realidad. El periodista Matt Novak, de ‘Gizmodo‘ no comparte esta predicción. Indica Matt que sí es posible trabajar 16 horas semanales pero no en un sistema capitalista.

A diferencia de Matt está Ryan McMaken, del Instituto MisesMa podría estar en lo cierto”. Por lo tanto, la vida moderna, permitirían la posibilidad que las predicciones de Ma se cumplieran. La teoría de McMaken es que trabajamos menos horas que antes.

Una encuesta realizada por Michael Huberman y Chris Minns indica que las horas laborales disminuyeron drásticamente en todo Occidente.

Por ejemplo en Alermania se trabajaba 3284 horas en 1870 y para el 2000 era solo de 1463 horas. En Francia, de 3.168 a 1.443, España de 2.968 a 1.815. La reducción ha sido de casi un 39% en 130 años. Hoy en día trabajamos menos que nuestros abuelos y bisabuelos.

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"