Turnos rotativos en mujeres embarazadas tendrán niños más pequeños

Turnos rotativos
¿Desde qué momento existía el riesgo en embarazadas que trabajaban en turnos rotativos?

Incluso si tienen ese horario laboral durante el primer trimestre

Las mujeres embarazadas que trabajan en turnos rotativos tienen un mayor riesgo de sufrir un crecimiento fetal inferior. Asimismo que su gestación se prolongue. El resultado es igual incluso, con ese horario laboral durante el primer trimestre.

(Lee también: Tocofobia, pánico al embarazo y al parto)

Los horarios rotativos se refiere a los cambios en la hora de entrada y salida cada cierto periodo de tiempo. Como consecuencia de ello podrían provocar en las mujeres embarazadas el nacimiento de niños con crecimiento intrauterino reducido. Así lo expuso un grupo de investigadores australianos.

Esta investigación fue realizada con ovejas porque es un animal que muestra bien lo que sucedería en un embarazo humano. A las ovinas gestantes se les expuso a cambios de luz en cada semana. Incluyo luz por las noches para simular el trabajo nocturno.

Turnos rotativos. Puede afectar a los ritmos circadianos y al metabolismo materno

Según los resultados la tolerancia a la glucosa no fue la misma en las mujeres embarazadas sometidas a turnos rotativos. Incluso sucedía a comienzo del embarazo. No solo eso, también se notaron alteraciones en los ritmos circadianos y en el metabolismo materno. Por todo eso, ocasionó que la gestación se alargase y que las crías presentaran un pobre crecimiento.

Turnos rotativos
Con ello puede afectar tanto el metabolismo materno como a la salud del bebé.

¿Desde qué momento existía el riesgo en embarazadas que trabajaban en turnos rotativos? Se llegó a la conclusión que las ovejas que participaron en las pruebas de luces en el primer trimestre de embarazo, tenían el mismo riesgo que las que estuvieron en la simulación del trabajo rotativo durante toda la gestación.

Motivo de esto las autoras recomiendas a las embarazadas evitar desde el primer momento este tipo de turnos. Con ello puede afectar tanto el metabolismo materno como a la salud del bebé. Kathy Gatford es la autora principal del estudio y ha indicado que seguirá investigando si las madres en estos turnos pueden afectarle también su ritmo circadianos, metabolismo y el desarrollo corporal de sus hijos.

(Lee también: Actividades físicas durante el embarazo, conoce sus beneficios)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"