Uña encarnada de los pies, cómo tratarla y prevenirla

Uñas encarnadas de los pies
Uña encarnada de los pies

La uña encarnada de los pies es ocasionada cuando la esquina de la uña se dobla hacia abajo y se introduce dentro de la piel del dedo del pie. Por lo general resulta en el dedo grande pero puede suceder en cualquier uña del pie.

Al tener una uña encarnada puede ocasionar los siguientes síntomas: enrojecimiento, hinchazón y dolor en el dedo del pie que está alrededor de la uña. Pero ¿qué causa una uña encarnada? Son muchas las causas:

  • Una principal causa es usar zapatos que no se ajustan bien, que estén demasiado apretados o demasiados pequeños. De esta manera puede presionar la uña del pie de una forma poco natural.
  • Otra causa es cuando se corta mal la uña del pie. Al estar peladas en el borde o recortadas en las esquinas tiene más posibilidades que se encarne.
  • Cuando se tiene una lesión en el dedo.
  • Si la persona tiene uñas de los pies deformadas corre un mayor riesgo de sufrir uñas encarnadas.

Las personas que tienen diabetes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones producto de una uña encarnada.

Uña encarnada de los pies. ¿Cómo podemos prevenirlas?

Uña encarnada de los pies
Las personas que tienen diabetes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones producto de una uña encarnada
  • Lo más aconsejable es cortarse las uñas de forma recta.
  • Evite cortarse las uñas con los dientes y no las corte en las esquinas.
  • Utilice zapatos que le calcen bien al pie.
  • Reduzca el uso de tacones y evite los zapatos muy ajustados.

¿Cómo podemos tratarla?

Esta se puede tratar en casa remojando el pie en agua tibia por unos 15 a 20 minutos. Luego séquese el pie y coloque una bola de algodón con agua o algún desinfectante debajo de la esquina de la uña. Cámbiela por lo menos una vez al día e intente usar zapatos, como sandalias que no hagan rose con la uña del pie. Así evitará retrasar la curación o causar irritación. Vaya al médico si nota que no mejora o empeora.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"