Virus Zika se puede detectar con pruebas de placenta

El Virus Zika y el feto
El Virus Zika y el feto

El Virus Zika durante el embarazo puede causar muchos problemas en los bebes. Lograr un diagnóstico para detectar esta infección todavía sigue siendo un reto. Según estudios en EE.UU las pruebas de los tejidos de placenta y feto pueden detectar el virus Zika. Después que haya nacido el bebe podrían detectar si de verdad hay una infección.

1 de cada 10 en riesgo de ser infectados realmente lo estaban y no significaba que podrían tener defectos congénitos. Esto según los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Según la Dra . Sarah Reagan-Steiner de unos de los grupos del CDC esta prueba puede ser una opción. Cuando las pruebas en los embarazos no sean definitivas o cuando las pruebas no se hayan realizado a tiempo.

La infección del Zika se propaga por un mosquito y puede ser trasmitido a través de las relaciones sexuales. En el adulto los síntomas son muy leves cuando está en buena salud. A diferencia durante el embarazo que puede resultar en enfermedades congénitas como la microcefalia y otras anomalías cerebrales.

El virus zika y el diagnóstico

Según los investigadores esta infección solo puede ser detectada en un periodo adecuado a través de un examen de sangre. Según el estudio las pruebas de los tejidos de placenta y feto pueden proporcionar un diagnóstico definitivo. De esta manera se les da un alivio a las familias y médicos permitiendo un plan adecuado de seguimiento.  La Dra . Jennifer Wu obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, dijo:

«Las pruebas prenatales que se realizan a la madre no son definitivas»

Por otro lado, otra experta la Dra . Jill Rabin dice que esta prueba no arroja toda la información. En consecuencia, las mujeres con pruebas que dan positivo quizá no tengan bebés con microcefalia. Por tanto, los bebes podrían presentar problemas funcionales. Estos problemas podrían ser dificultad de la vista, del oído o retraso en el desarrollo.

Las mujeres con edad reproductiva deben evitar viajar a las zonas donde hay alta tasas de casos Zika. Si se encuentra en esas zonas deberán usar repelente con DEET, mosquiteros, mantenerse en interiores y usar aire acondicionado. Con esto debería reducir riesgos indicó la Dra Rabin.

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"