Un estudio niega que los suplementos de vitamina D ayuden a los niños a evitar resfriados en el período invernal. Las enfermedades infecciosas más comunes en los niños pequeños son las infecciones virales del tracto respiratorio superior.
Según distintos estudios estas infecciones se asocia a unos bajos en sangre de vitamina D. Por lo que esto hacía suponer que las altas dosis podrían ayudar a los niños a prevenir los resfriados. ¿Realmente es posible eso? Según investigadores del Hospital St. Michael’s de Toronto (Canadá), no.
Vitamina D, no tiene efecto protector
Esta creencia no se ha sustentado porque no hay suficientes evidencias científicas recuerdan los autores de la nueva investigación. Los estudios han sido muy escasos y muy limitados.
En el estudio se contó con la participación de 703 niños en edades de 12 meses a 5 años. Los niños eran seguidos desde su nacimiento parta evaluar y prevenir problemas nutricionales en los primeros años de vida. De esta manera se minimizaba el impacto sobre la salud en edades más avanzada.
Los resultados recogidos no apoyan el uso de dósis elevada de vitamina D para prevenir los resfriados en los niños.
Estos resultados mostraron que los niños con dosis estándar de vitamina D sufrieron una media de 1,91 resfriados por invierno.
A diferencia de los menores tratados con la dosis alta de vitamina D con 1,97.
No se hallaron diferencias significativas en el tiempo transcurrido hasta la confirmación del resfriado. 3,95 meses para la dosis de 2000 UI/día y 3,29 meses para la dosis de 400 UI/día. En cuanto a los resfriados comunicados por los padres sin necesidad de confirmar en el laboratorio. En este sentido, fueron de 625 en el grupo con la dosis alta de vitamina D y 600 en la dosis estándar.
El papel protector de los suplementos de vitamina D frente a los resfriados infantiles no tiene ninguna base científica. Tanto es así que no tiene sentido recomendar la toma de suplemento para este fin.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!