Muchas veces, luego de hacer alguna clase de ejercicio; en especial los de alta exigencia, nuestros músculos se debilitan y comienzan a acusar el cansancio; produciendo deshidratación. Muchas personas no son conscientes de la necesidad que existe en el organismo luego de hacer ejercicio; de reponer energía y reponer el estado de forma de nuestros músculos. Por ello, existen ciertos alimentos que nos brindan una recuperación más rápida y saludable del estado físico y de los músculos.

La actividad física no solo produce cansancio y deshidratación; sino que en realidad son muchos los aspectos negativos que pueden llegar a suceder en caso de no reabastecer a nuestro organismo, ya que este gasta glucógeno y grasa, lo que en casos más agudos nos pueden llevar a la ruptura del músculo; lo que se conoce como catabolismo muscular. La mejor forma de realizar un ejercicio más eficiente y efectivo es mediante el control alimenticio tanto pre como post ejercicio.

4 alimentos importantes para la recuperación muscular

Estos son los alimentos más recomendados
Estos son los alimentos más recomendados

Es importante haber consumido en la última comida la cantidad necesaria de glucógeno, hidratos y proteínas; lo que nos permitirá quemar los depósitos de grasa que es lo que se espera al momento de ejercitarse; lo que no es recomendable es ejercitarse justo después de esta comida; ya que el organismo quemará la glucosa ingerida en lugar de la grasa. Para el proceso de recuperación muscular luego de una rutina de ejercicio; se busca reponer sustancias vitales para el correcto funcionamiento del músculo, para lo cual es recomendable ingerir alguno de estos alimentos:

  • Huevos: son una buena fuente de proteínas que nos permiten detener el catabolismo muscular.
  • Aguacate: gran cantidad de vitaminas y potasio; además, mejora la absorción de antioxidantes, por lo que es bueno mezclarlo con los arándanos.
  • Arándanos: contienen antioxidantes llamados flavonoides, lo que frena el estrés oxidativo que se produce con el ejercicio.
  • Sardinas: uno de los alimentos más recomendados debido, no solo a su presencia de proteína; sino por el Omega 3 que posee este alimento y que funciona como antiinflamatorio.