Calentamiento: indispensable para antes de cualquier ejercicio

Calentamiento

Un adecuado calentamiento permite el flujo de sangre a los músculos que van a ser ejercitados. En este sentido, elimina la rigidez muscular inicial, reduce el riego de alguna lesión y mejora el rendimiento.

Calentamiento correcto

El calentamiento tiene que ser algo lento con ejercicios de carácter ligero y moderado. Por otro lado, simultáneamente realizar movilidad articular siendo algunos específicos según la actividad.

De hecho, será la manera de acondicionar el cuerpo para el trabajo y reducir el riesgo de lesiones. Por lo que la idea no es cansarnos de antemano debemos realizar movimientos sin esfuerzos de cierta intensidad.

Existen varios tipos de calentamiento. Puede ser de acuerdo al tipo de ejercicio o de acuerdo a la parte del cuerpo que vamos a trabajar. En estos últimos se deberán escoger ciertos ejercicios más específicos.

Para cardio

Podemos comenzar con la actividad pero de manera liviana. Por ejemplo si vamos a correr podemos comenzar caminando de manera rápido para luego ir poco a poco trotando.

Para trabajo con pesas

Así vayamos a trabajar el tren inferior o el superior comenzaremos con ejercicios de la rutina a realizar.

¿Cuánto debe durar?

Puede alargarse más si nos encontramos en invierno porque a bajas temperatura entrar en calor cuesta mucho más. Cuanto mayor va a ser la intensidad de la actividad posterior el calentamiento se vuelve más crítico. No se debe dejar pasar desapercibido. Si por el contrario la actividad es más liviana éste puede acortarse.

Veamos algunos beneficios del calentamiento:

Eleva la temperatura del musculo

Las contracciones de las fibras serán más eficientes. De esta manera mejorará la velocidad y la fuerza. Las posibilidades de desgarro se reducen.

Vasodilatación periférica

Se reduce la resistencia de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular.

Mejora la producción energética

Durante el calentamiento el cuerpo eleva la producción de varias hormonas que son responsables de regular la producción energética.

Entre otros beneficios está: activa el sistema de termorregulación del organismo, aumenta la temperatura de la sangre, incrementa la temperatura del cuerpo, etc.

Si te gustó este artículo te invito para que lo compartas en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"