Cuidado de los pies.

Cuidado de los pies.

El cuidado de los pies es importante, los mismos son un área sensible del cuerpo. Deben cuidarse de la misma forma en como cuidamos nuestra cara, cuerpo y manos.

No tener el debido cuidado con está área del cuerpo, puede darle una apariencia y olor desagradable. Provocando problemas incluso para poder caminar bien; por eso tocaremos hoy el tema de algunos de los problemas más cotidianos que solemos tener.

Sudoración excesiva y mal olor: Esto siempre ha representado un problema, no solo en los pies, sino en otras áreas del cuerpo, puede causar irritaciones y malos olores. Si el problema resulta ser muy extremo toma el nombre de hiperhidrosis; que es un problema médico, lo más usual son tratamientos con botox o utilizar otro tipo de fármacos.

Sobre el mal olor en los pies.

Pueden tener un olor particular que depende de la alimentación de la persona o puede también deberse a algún medicamento. Hay alimentos que pueden ocasionar el fuerte aroma de los pies como; la cebolla, el ajo, espárragos, e inclusive algunas especias también pueden afectar.

El mal olor es debido a las bacterias circundantes que habitan el cuerpo. La ropa, los zapatos y el cabello, estas bacterias ocasionan fermentación y toxinas, que son las que realmente huelen mal.

Solución: mantener una higiene diaria es importante, lavar todos los días los pies con jabones que puedan eliminar estas bacterias. Los desodorantes son muy útiles hay algunos destinados a los pies que gracias al contenido de alcohol y otros desinfectantes, ayudan con el mal olor y la sudoración.

Cuidado

Mal cuidado de las uñas

Las uñas suelen tener muchas consecuencias si no se les cuida apropiadamente algunas de estas pueden ser: estrías, infecciones bacterianas, padrastros o uñeros, pie de atleta, entre otras.

Solución: aunque parezca increíble, seguir una dieta balanceada rica en nutrientes ayuda a las uñas y a su cuidado, de lo contrario están terminan frágiles y quebradizas, pero no solo basta comer bien para tener unas uñas fuertes y visualmente atractivas; también es necesario otro tipo de cuidados. Usar calzados cómodos y cambiar el par para permitir la correcta ventilación del calzado; asegurarse de que los pies quedan secos al salir de la ducha; cortar las uñas delineando los extremos para que queden ligeramente redondeadas; aplicar removedor de cutículas y empujar hacia atrás el mismo sin cortarlo; dar masajes al pie para estimular la circulación de la sangre; nunca tratar de cortar las uñas enterradas. Esto solo dará como resultado visitar al médico.

Callos

Causados por mucha fricción o presión en la piel. Es piel engrosada que se forma en la parte de arriba del pie o al lado del mismo. Una de causas que puede ocasionar tener cayos es utilizar calzado que no se ajusta bien a nuestro pie. Puede salir también en las manos. Los callos suelen ser una respuesta protectora de nuestra piel para evitar que salgan dolorosas ampollas.

La aparición de callos puede traer como consecuencia: piel endurecida y gruesa, piel escamosa y seca, las zonas afectadas pueden ser dolorosas, las áreas afectadas pueden sangrar.

Solución: se puede usar una solución de colodión elástico con salicílico que ira ablandando la zona afectada hasta que se pueda remover todo con ayuda de un palito haciendo que el callo salga más fácilmente. No utilizar calzado muy ajustado, si este no ajusta bien a nuestro pie lo mejor es cambiarlo a otro, esto evitará que el problema se vuelva a producir o que aparezca.

Si en el lugar aparece una infección o úlcera es recomendable ir al médico para que el tejido en cuestión sea extirpado.

Juanetes

Aparecen más frecuentemente en mujeres. Son deformaciones óseas formadas en la articulación de la base del dedo gordo del pie.

Las razones por las cuales puede aparecer son varías: uso excesivo de los zapatos de tacón alto, genética, pie egipcio, enfermedades del pie(pies planos o pies cavos), artritis reumatoide, entre otros.

Solución: los juanetes no desaparecen por si solos, si no se tratan adecuadamente y a tiempo suelen empeorar. Existen formas de aliviar el dolor como: apoyar el pie sobre una superficie plana para luego tomar el dedo gordo separándolo del resto de los dedos hacia el exterior por todo el tiempo que se pueda. Deslizar ambos pulgares de la mano desde el callo hasta los dedos aplicando una presión profunda. (esto ayudara a mejorar la deformidad que presenta el dedo y a relajar el musculo)

Pero para eliminarlo por completo y hacer que desaparezca el juanete, es someter al afectado a una intervención quirúrgica, la forma de saber cuál es el momento de plantear esta solución es cuando el dolor comienza a afectar nuestras actividades cotidianas.

Resequedad en pies y talones.

La resequedad es un problema muy común en los pies que puede agravarse si no le prestamos la debida atención. Cuando la piel se reseca demasiado tiende a perder elasticidad, esto puede ocasionar grietas en los talones y otras enfermedades. El clima afecta a la resequedad de los talones por ejemplo los veranos extremadamente secos o los inviernos muy fríos.

El incremento de peso también afecta, debido a la presión que se termina ejerciendo en los pies, esto suele provocar la aparición de callos, al suceder esto el pie puede agrietarse o abrirse a través de los mismos.

Solución: para evitar la resequedad en los pies y talones es recomendable utilizar un humectante a base de aceite, lo ideal es hacerlo todas las mañanas y antes de ir a dormir. Utilizar una lima para pies todos los días después de ducharte para eliminar la piel reseca dejando los talones mucho más suaves. Si la piel comienza a sangrar lo ideal es comenzar aplicar un antiséptico para prevenir infecciones. Coloca un vendaje y cámbialo al menos dos veces al día hasta que la zona afectada deje de sangrar.(Siempre hay que lavarse las manos antes de tocar una herida abierta o la piel agrietada)